Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Operativo nacional. El gobierno lo confirmó tras una reunión interprovincial
Ratifican que el censo se hace el próximo fin de semana
El Indec aseguró que están dadas las condiciones técnicas como para realizar el relevamiento

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Héctor Montero, confirmó ayer que los próximos 17 y 18 se llevará adelante el relevamiento de población. Y se realizará a pesar de la oposición de los maestros, muchos de los cuales se negaron a participar en la encuesta por la falta de pago del Fondo de Incentivo Docente. La titular de este organismo en Santa Fe (Ipec), Raquel Pellatelli, aseguró ayer a La Capital que "no se registró una renuncia masiva" de maestros, por lo cual el operativo está garantizado.
Las autoridades del Indec aseguraron que después de haber realizado un relevamiento en cada una de las provincias, no habría dificultades para llevar adelante la encuesta. "Luego de quedar establecidos los criterios técnicos en cada uno de los estados federales, se ratifica el censo en las fechas previstas: 17 y 18 de este mes", anunciaron desde el organismo nacional.
"Los docentes que han renunciado lo han hecho en baja proporción o han sido reemplazados por otros integrantes de la estructura educativa y de empleados públicos", sostuvo Montero, quien detalló que la decisión de llevar adelante el relevamiento se tomó "por unanimidad" entre los responsables provinciales del Indec y del Sistema Estadístico Nacional.
La propia ministra de Seguridad Social, Patricia Bullrich, había ratificado que el censo se realizaría gracias a la respuesta "muy positiva" de los encuestadores voluntarios antes de la confirmación del Indec. Es que el Gobierno siempre mostró una firme voluntad política para llevar adelante el relevamiento.
La lista de voluntarios sigue esperando a todos aquellos que quieran participar activamente de esas jornadas. Pellatelli sostuvo que los maestros que deserten serán reemplazados por los encuestadores que se anoten en las listas de suplencias disponibles. De hecho, hasta ahora, los principales interesados son los desempleados, seducidos por los 43 pesos que el gobierno les pagará a los censistas (ver aparte).
Así, quienes deseen sumarse deberán dirigirse a la escuela más cercana a su domicilio y solicitar su inscripción. Trabajarán el sábado 17, de 8 a 20, y el domingo 18, de 9 a 13.

Sin demasiadas bajas
Hasta ahora, la estructura jerárquica armada para realizar el censo en la provincia no sufrió demasiadas bajas. Un primer relevamiento realizado por el Ipec registró que los 22 jefes de departamento están confirmados, de los 210 jefes de fracción sólo se presentaron dos renuncias y de los 2.340 jefes de radio unos 20 desistieron de su cargo.
De todas formas, todavía no existen datos precisos sobre la cantidad de censistas que desistieron de participar del operativo, ni tampoco de la cantidad de voluntarios que hasta ahora se inscribieron en las listas. Para recorrer la provincia se necesitan unos 37.400 encuestadores, de los cuales 12 mil corresponden al departamento Rosario.
En tanto, desde la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe se denunció que "en el norte de la provincia muchos docentes recibieron presiones para colaborar con el censo". Según puntualizó la secretaria adjunta del gremio, Sonia Alesso, "se dijo que a los maestros que no participaran les iban a descontar el presentismo, o que podría perjudicarse su titularización".
Por esto, desde el sindicato se aclaró que "el gobierno nacional no puede establecer ningún tipo de sanción", y a su vez se recomendó a los maestros comunicar su decisión de no participar del operativo a los jefes de fracción y devolver el material censal que se les había otorgado.
Mientras, el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a la Ctera a "abstenerse de tomar cualquier tipo de iniciativa tendiente a impedir u obstaculizar" la concurrencia de los docentes a "cumplir con sus obligaciones" en el censo.
Sin embargo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), también se resolvió no prestar colaboración al operativo nacional. No obstante, el gremio dejó a sus afiliados en libertad de elección, aunque con algunas condiciones: que el gobierno garantice que no se sancione a los maestros por no participar del relevamiento, que se abonen rápidamente los 43 pesos prometidos a los encuestadores y que se declare el lunes posterior al operativo como jornada no laborable para los maestros.



Los aspirantes a censistas se anotaron en las escuelas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Elda Gallese: "Sin un buen censo no somos un país"
Adelantos
Del Concejo al barrio
Estudiantes, profesionales y hasta familias se anotaron en las listas de voluntarios
Diario La Capital todos los derechos reservados