Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Inglaterra piden que la eutanasia sea legal
Varios médicos elevaron una petición a la Cámara de los Lores, fundamentando la solicitud de una enferma

Médicos británicos solicitaron ayer la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido después que una enferma en etapa terminal apeló a la Cámara de los Lores en Gran Bretaña para que le permitan a su marido ayudarla a suicidarse. Len y Lesley Doyal, profesores de ética médica y de atención social y de la salud en las universidades de Londres y de Bristol dijeron que el caso de Diane Pretty ilustraba por qué la ley que prohíbe la eutanasia debe cambiar. Holanda fue el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia en abril. Otros países, como Bélgica, están considerando también la legalización. Pretty, de 42 años, padece de la enfermedad de la neurona motora, caracterizada por una fatal atrofia muscular que la dejó paralizada del cuello para abajo.
La enferma apela una decisión del Tribunal Supremo de Gran Bretaña que le negó a su marido inmunidad judicial si la ayudaba a quitarse la vida.
Si el fallo de la Cámara de los Lores, que se espera se produzca la próxima semana, revoca la decisión del Tribunal Supremo, daría por terminada la prohibición de la eutanasia en Gran Bretaña.
"La corte se ha negado a acceder a su petición de permitir que su marido la ayude. Esta decisión puede ser un precedente, pero es moralmente errónea. Por eso la ley debe cambiar", expresaron los médicos en un editorial publicado en The British Medical Journal.
Los Doyal alegaron que si los médicos pueden desconectar los ventiladores o interrumpir tratamientos que mantienen la vida y, como consecuencia, la gente muere, se debe permitir a Pretty que autorice a sus médicos, o a su marido, a poner fin a su vida.
Pretty comentó que desea terminar su vida con dignidad y cree que la decisión del Tribunal Supremo va en contra de sus derechos humanos.
Una portavoz de la Asociación Médica Británica dijo que el editorial no representaba la opinión de la organización médica, la cual es contraria a la eutanasia. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados