Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Malestar de legisladores y jueces por opiniones de un funcionario
El subsecretario de Seguridad Pública provincial adjudicó el aumento de los delitos a fallos del Poder Judicial

Santa Fe.- "Si es cierto lo que afirma el subsecretario de Seguridad Pública habría que plantearle un jury a varios jueces", ironizó el senador radical por el departamento Rosario Alberto Beccani, al resumir el malestar que causaron entre legisladores y magistrados santafesinos las manifestaciones de Enrique Alvarez, subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, quien responsabilizó a la justicia por el incremento de los índices de inseguridad en la provincia.
Beccani fundamentó de tal manera la citación para que el funcionario del Poder Ejecutivo concurra al recinto de la Cámara alta santafesina la última semana de noviembre para brindar explicaciones a los legisladores sobre un inquietante estudio elaborado por la Universidad Nacional del Litoral, la secretaría de Política Criminal y la dirección nacional de Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que revela "una clara tendencia del aumento de la criminalidad" en territorio santafesino.
De dicho relevamiento -difundido por La Capital en su edición del sábado pasado- surgen, entre otros preocupantes datos, que durante el primer semestre del presente año se denunciaron 47.127 hechos delictivos en las comisarías de la provincia, estadística que arroja un índice de casi 11 delitos por hora.
El Senado santafesino aprobó por unanimidad en la sesión del jueves pasado un proyecto de resolución convocando a Alvarez para el miércoles 28 del corriente mes "a los efectos de que brinde explicaciones sobre los motivos del incremento de la criminalidad de la provincia".
Luego de la publicación del informe conjunto de la UNL y el ministerio de Justicia de la Nación, Alvarez sostuvo en declaraciones periodísticas formuladas en Santa Fe que "me da la sensación de que estamos dando demasiadas oportunidades a quienes delinquen".
Al mismo tiempo el funcionario ejemplificó, en referencia a la denominada mafia del transporte imperante en la capital santafesina, que "no es cierto que la policía no hace nada ya que en el episodio de La Guardia hubo no menos de 18 detenciones, que después el juez que le tocó intervenir los liberó. Entonces, tengo que decir con toda claridad que coincido con la mayoría de la gente en que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra".
La manifestaciones del ex miembro del Servicio de Informaciones del Estado durante la última dictadura militar no sólo generaron la inmediata reacción de los parlamentarios que resolvieron citarlo al recinto de la Cámara alta, sino que también habrían generado un profundo malestar en los tribunales provinciales. Al punto que en ámbitos judiciales de la capital santafesina no se descartaba que los magistrados del fuero penal que se han sentido afectados por las "poco felices" -según las calificaron- expresiones del subsecretario de Seguridad Pública sienten públicamente su posición a través de un comunicado.



Enrique Alvarez deberá dar explicaciones en el Senado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados