Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo
La oposición afgana doblegó la defensa talibán en Mazar-i-Sharif
Kabul confirmó la pérdida de la estratégica ciudad en manos de la Alianza del Norte: 90 muertos

Jabal Saraj, Afganistán. - Las fuerzas de oposición anunciaron ayer que atravesaron las defensas del Talibán en Mazar-i-Sharif, y penetraron en esa ciudad clave del norte de Afganistán. El Talibán confirmó que las tropas de la oposición habían ocupado sectores de la ciudad "tras un intenso bombardeo de las posiciones del gobierno por parte de EEUU", dijo la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán. Citando fuentes talibán no identificadas, la AIP, con sede en Pakistán, afirmó que los intensos bombardeos liderados por la coalición que encabeza EEUU allanaron el camino para que las tropas de la oposición ingresaran a los suburbios en el sur.
La noticia sobre la toma de la estratégica ciudad del norte afgano ocurre en momentos en que la opositora Alianza del Norte está concentrando fuerzas y tanques sobre la línea del frente cerca de Kabul, según declararon testigos.
Las fuerzas de la opositora Alianza del Norte, lideradas por el general uzbeko Abdul Rashid Dostum, reportaron haber ingresado a Mazar-i-Sharif, con 2.000 hombres cerca de la frontera con Uzbekistán, un aliado de EEUU en la campaña.
El Pentágono, en el trigésimo cuarto día de la campaña estadounidense en Afganistán, no quiso confirmar directamente que la Alianza del Norte hubiera ocupado Mazar-i-Sharif. Sin embargo, indicó que la situación en el terreno cerca de la ciudad, ubicada en una ruta clave de suministros entre Kabul y el norte y el oeste del país, era "alentadora, aunque incierta".
Unos 90 combatientes talibán murieron en el ataque, mientras que unos 300 fueron detenidos, dijo por la noche Dostum a un reportero de CNN.

Cabeza de playa
La captura de Mazar-i-Sharif daría a las fuerzas encabezadas por EEUU su primera cabeza de playa dentro del territorio talibán en la lucha por capturar a Osama Bin Laden y derrocar el gobierno del Talibán. También abriría una ruta vital de abastecimientos bélicos para la alianza opositora, procedentes de Uzbekistán y Tayikistán.
En Washington, el contralmirante Craig Quigley, vocero del Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, dijo que el Pentágono no podía verificar la toma, pero agregó que, de confirmarse, acogería con beneplácito la noticia. Pero un funcionario de EEUU, que declinó ser identificado, confirmó que las fuerzas opositoras habían penetrado en la ciudad. Dijo que había todavía algunas hostilidades, pero "realmente, lo que ocurre es que los contingentes del Talibán se marchan corriendo de la ciudad". Agregó que, en su fuga, los milicianos parecían dirigirse hacia Kabul.
El vocero de la oposición afgana, Ashraf Nadeem, dijo que el Talibán parecía haber abandonado la ciudad. "Estamos avanzando vecindario por vecindario", agregó.
Las fuerzas opositoras atravesaron las defensas talibanes a la altura del puente Pul-e-Imam, en el perímetro sur de la ciudad, dijo Nadeem. Agregó que la oposición también irrumpió en el aeropuerto civil y penetró en la ciudad. El vocero dijo que al parecer las fuerzas talibanas se retiraban hacia la provincia de Samangan, al este de la localidad. La toma de Mazar-i-Sharif constituiría una importante victoria en la campaña encabezada por EEUU contra la milicia que gobierna Afganistán y abriría líneas vitales de abastecimiento para la oposición desde Uzbekistán y Tayikistán. Tres facciones de la alianza septentrional avanzaban sobre la ciudad, cuya población está formada por grupos uzbekos y tayiquistanos, las mismas minorías representadas en la coalición opositora.
Ghulam Reza Zada, vocero de la facción musulmana chiíta involucrada en el avance opositor también dijo que fuerzas de la alianza penetraban en la ciudad, pero no pudo indicar si todos los combatientes talibanes se habían retirado.
Un jefe uzbeco que controló Mazar-i-Sharif hasta su captura por los talibanes hace tres años, dijo a una telemisora turca que la alianza tomó la ciudad en media hora. El jefe uzbeco, Rashid Dostum, dijo que hablaba por teléfono satelital desde un cerro desde el cual se dominaba la localidad. Dostum dijo que las fuerzas de la alianza del norte mataron a medio millar de combatientes del talibán y tomaron centenares de prisioneros en los últimos cuatro días de hostilidades.
Los aviones norteamericanos continuaron entretanto atacando posiciones del Talibán en torno a la ciudad, así como en otros puntos de otro frente importante al norte de Kabul. Varias explosiones resonaron en las afueras de Kabul, y enormes columnas de humo se elevaron a lo largo de la línea del frente, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad. El coronel Zia Hauddin, comandante de la oposición, dijo que el Talibán había reforzado sus líneas de vanguardia con unos 2.000 soldados, en su mayoría voluntarios árabes y paquistaníes. Se dijo que el Talibán también ha enviado al frente más municiones, tanques y otros vehículos de guerra.
Oleadas de aviones sobrevolaron por varias horas la capital afgana y lanzaron unas ocho o nueve bombas en la ciudad, mientras misiles surcaban los suburbios, dijeron testigos en Kabul. Funcionarios del Talibán indicaron que los bombardeos impactaron varias ciudades afganas, matando a civiles en un hospital del sur de la ciudad de Kandahar.

Avance sobre Kabul
Según los testigos, son cientos los hombres de la oposición, apoyados con tanques, los que se concentraron en la línea del frente un poco al norte de Kabul. Los comandantes dijeron que esperan avanzar en las próximas horas. Un camarógrafo occidental vio a unos 800 combatientes de la Alianza del Norte marchar hacia la línea del frente con cuatro tanques y 40 piezas de artillería, mientras aviones norteamericanos sobrevolaban la zona bombardeando posiciones de los talibán cerca del aeropuerto de Baghram, controlado por la oposición. Comandantes en el frente dijeron que prevén lanzar una ofensiva para conquistar las posiciones de los talibán que hicieron inutilizable el aeropuerto. (AP, Reuters, DPA y Ansa)



Un avión surca el cielo mientras siguen los ataques.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bin Laden: "Tenemos armas nucleares"
Diario La Capital todos los derechos reservados