Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo
El sur de Afganistán será muy difícil de conquistar
Los intentos por lograr aliados en la zona meridional hasta ahora fracasaron

Washington. - Los esfuerzos estadounidenses por estimular una revuelta contra el régimen talibán en el sur de Afganistán empezaron mal. Un líder de la oposición fue capturado y ejecutado y otro tuvo que ser extraído por fuerzas estadounidenses.
Las dificultades contrastan con los esfuerzos en el norte, donde la Alianza del Norte, capturó ayer la decisiva plaza fuerte de Mazar-i-Sharif, y se aprestaba a lanzar una ofensiva sobre la misma Kabul desde Bagram.
Pero la muerte el 26 de octubre de Abdul Haq y el rescate el fin de semana pasado de Hamid Karzai ilustran las dificultades de los esfuerzos estadounidenses en el sur, donde la mayoría de los afganos pertenecen al grupo étnico pashtún, el mismo del Talibán. La mayor parte de las fuerzas especiales norteamericanas en Afganistán trabaja con los rebeldes en el norte.
Simultáneamente, el Pentágono salió al paso de las conjeturas de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, podría desplazar al comandante de la campaña, general Tommy Franks.
"El general Franks no se va a ningún sitio", afirmó la portavoz del Pentágono Victoria Clarke. "El secretario tiene la mayor confianza en el general Franks y en su liderazgo en el Comando Central". Agregó que Rumsfeld está sumamente complacido con la ejecución de la ofensiva en Afganistán.
Rumsfeld comentó que Karzai, un jefe tribal exiliado que había estado en el sur de Afganistán para promover la oposición al Talibán, fue llevado a Pakistán, donde ha estado viviendo recientemente. Rumsfeld dijo que no fue una misión de rescate, aunque funcionarios del Talibán dijeron que fue recogido por un helicóptero estadounidense durante una batalla con fuerzas talibanas.
Por su parte el presidente George W. Bush agregó que los bombardeos a Afganistán han hecho progresos considerables desde que empezaron el 7 de octubre, aunque advirtió a los norteamericanos que no esperen una pronta conclusión. "Estamos al comienzo de nuestros esfuerzos en Afganistán y Afganistán está al comienzo de nuestros esfuerzos en el mundo", dijo el presidente. (AP)



Un bombardeo de saturación al noroeste de Kabul.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Antrax: sería obra de un norteamericano
Diario La Capital todos los derechos reservados