Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un mes de guerra contra Afganistán le costó a EEUU mil millones de dólares
La asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aseguró que Bin Laden "será capturado"

Washington. - A EEUU un mes de guerra contra el terrorismo internacional le costó cerca de 1.000 millones de dólares, según un informe del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Militares (CSBA), un organismo especializado en cuestiones militares en Washington. La operación militar Libertad Duradera tiene un costo de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares por mes, según el CSBA. Steve Kosiak, uno de los especialistas del CSBA aseguró que "la evaluación del costo de una operación militar es difícil e incierta". A pesar de las cálculos económicos, EEUU continuó bombardeando territorio afgano.
Pese a estas cifras, el Pentágono se negó a cuantificar el valor de las operaciones, pero la portavoz Susan Hansen indicó que el Departamento de Defensa estadounidense cuenta con 12.800 millones de dólares. Kosiak tomó la Guerra del Golfo (1991) como punto de referencia para estimar que las cerca de 2.000 incursiones de bombarderos estadounidenses costaron unos 860 millones de dólares. A esto hay que añadir 90 millones de dólares correspondientes al lanzamiento de unos 90 misiles Tomahawk desde los buques estadounidenses.
Además, el despliegue de tropas terrestres en Uzbekistán cuesta 25 millones de dólares, y el despliegue de fuerzas especiales unos cuantos millones más, según Kosiak. Si la referencia fuera la guerra de Kosovo de 1999, el conflicto habría costado hasta ahora unos 700 millones de dólares. En total, la guerra de Kosovo, con 8.500 incursiones de bombarderos, habría costado a Estados Unidos unos 3.000 millones de dólares.
Pero, en este caso, la evaluación de los costos "es incluso más difícil" que en otros "dado que la operación está en curso y el Departamento de Defensa proporcionó menos información que en operaciones precedentes", señaló Kosiak.



  

El frente interno
El presidente estadounidense, George W. Bush, estremecido por amenazas terroristas y brotes de ántrax buscó apoyo ayer en el frente interno. Como parte del mensaje dirigido a estimular la confianza en las operaciones militares, la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, expresó que EEUU capturaría a Osama Bin Laden, principal sospechoso de planear los atentados que el 11 de septiembre mataron a unas 5.000 personas en Nueva York y Washington.
En otro mensaje dirigido a mantener las esperanzas en la ofensiva para derrocar al gobierno talibán de Afganistán, que protege a Bin Laden, la oposición afgana aseguró que lanzará una ofensiva para despojar al Talibán de su control en la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif. Bush, trabajando para levantar los ánimos en su país y en el exterior, se reunió con los líderes de Brasil e Irlanda y delineó ante el pueblo estadounidense los esfuerzos para protegerlo de nuevos ataques.
Su mensaje fue paciencia y progreso, mientras la guerra contra el talibán y su "huésped" Bin Laden no arrojaba ninguna victoria clara después más de un mes de bombardeos, y la investigación de cinco semanas sobre los ataques con el ántrax, un agente de guerra biológica, aún no ofrecía respuestas.
En una entrevista con la cadena de televisión BBC, Rice dijo que los miembros de la red Al Qaeda de Bin Laden estaban huyendo desde el inicio de la campaña militar en Afganistán, hace 33 días. "Pero todos sabemos que lo capturaremos", afirmó. Rice aseguró que comentarios el mes pasado atribuidos al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, fueron malinterpretados como una admisión de que el activista de origen saudita podría no ser encontrado.
Rumsfeld afirmó que eso sería difícil, que tomaría tiempo, como "buscar una aguja en un pajar. Pero lo capturaremos", dijo Rice. La asesora de Seguridad Nacional indicó que la campaña militar había paralizado los campos de entrenamiento de Al Qaeda en el montañoso país de Asia Central. "Creo que a uno le resultaría difícil en este momento encontrar grandes campos militares de Al Qaeda donde ellos entrenan a esos terroristas, donde Al Qaeda se siente cómoda yendo y entrenando terroristas. Yo creo que ustedes verán a Osama Bin Laden huyendo de un lugar a otro", expresó. (Reuters, AP y Ansa)



Los operarios alistan los aviones norteamericanos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La coalición alemana tambalea por el envió de tropas
Diario La Capital todos los derechos reservados