Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington redujo sus expectativas de lograr un pacto nuclear con Rusia

Washington. - Estados Unidos redujo las expectativas de que alcanzará un acuerdo amplio en torno al tema de las armas nucleares cuando el presidente George W. Bush se reúna la semana próxima con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Las piezas están comenzando a encajar. Pero, una vez más, no esperaría que en cualquier momento las sujetaremos con una cinta roja", expresó ayer la asesora de seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice.
Se espera que Bush y Putin, quienes tienen previsto reunirse la semana próxima en Washington y en el rancho del presidente estadounidense en Crawford, Texas, presenten planes para reducir individualmente los arsenales nucleares, dijo Rice. Sin embargo, Washington no está buscando reducciones mutuas "ojiva por ojiva", señaló.
Bush sigue pensando que el Tratado de Misiles Antibalísticos (AMB, por sus siglas inglesas) de 1972 es obsoleto, pese a que Putin defendió su supervivencia esta semana diciendo que podría interpretarse de tal manera que permita a Estados Unidos realizar estudios sobre un sistema de defensa antimisiles, dijo Rice.
Estados Unidos dice que el AMB ya no es útil, mientras que Rusia lo ve como un elemento importante en la estabilidad del control de los armamentos y sostiene que el escudo antimisiles previsto por Washington lo violaría. "La adquisición de un sistema de defensa antimisiles efectivo para Estados Unidos y sus aliados es una de las más altas prioridades" de Bush, afirmó.
El mandatario "cree que la única forma de llegar esto es un sistema vigoroso de pruebas y evaluaciones y no está dispuesto a permitir que el tratado se interponga en el camino de esas pruebas", agregó. Rice dijo que una nueva relación estratégica entre Washington y Moscú podría evolucionar en algunos años, y que seguramente incluirá elementos antiterroristas y medidas de no proliferación de armas.
"Creo que todos debemos tratar de deshacernos de una mentalidad particular sobre las relaciones ruso-estadounidenses que simplemente sean una nueva versión de las relaciones soviético-estadounidenses", señaló Rice. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados