Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Extensa sequía en el Chaco

La sequía amenazaba un sector del Impenetrable chaqueño con graves consecuencias para los productores ganaderos de la región ante la muerte de sus animales por el hambre y la sed. En el interfluvio de los ríos Bermejo y Bermejito, al norte provincial, a más de 400 kilómetros de Resistencia, hace más de diez meses que no llueve y las barrosas aguadas y pequeños espejos de agua se convirtieron en trampa mortal para los vacunos.
"Allí quedan empantanados en la costa y sin poder beber ni salir, por lo débiles que están, aguardando la muerte", relató un viejo poblador de la zona.
El hombre evaluó que "el panorama está muy complicado por la tremenda sequía y la falta de pastos en los montes" y consideró que por hambruna de los animales "podría haber problemas de rabia".
Funcionarios de la provincia recordaron que se inocularon más de 17 mil vacunas y que de acuerdo al último censo de consulta a pobladores "tenemos más de 33 mil cabezas en esta zona y ya vimos más de mil vacunos muertos". "Este es un caso único, siempre hay sequía pero nunca como ahora", subrayaron.
La población más cercana es Villa Río Bermejito y su intendente, Norberto Novak, consiguió más de 3.500 fardos de alfalfa que repartió entre los puestos, muy distantes unos de otros para paliar la situación.
"No es mucho, pero resulta un alivio", dijeron los ganaderos, frente a la posibilidad de "encerrar algunos animalitos y tratar de salvarlos". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados