Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aprueban una ley que suspende la instalación de hipermercados
Autoriza a municipios a impedir nuevas radicaciones. Regirá por seis meses en toda la provincia

La Cámara de Senadores santafesina sancionó finalmente la ley que faculta a municipios y comunas de la provincia a suspender por ciento ochenta días las autorizaciones para instalar megamercados en sus respectivas jurisdicciones. La resolución llegó con algunas objeciones de índole constitucional, formuladas en un despacho de minoría del senador demoprogresista Pablo Cardinale, pero se concretó con el voto de justicialistas y radicales.
La norma convertida en ley durante la sesión ordinaria de la ayer había recibido media sanción de la Cámara de Diputados hace un mes, dispone además, la creación de una comisión multipartita (integrada por legisladores de ambas cámaras, representantes del Poder Ejecutivo y funcionarios municipales y de organizaciones empresarias, sindicales y de asociaciones de consumidores) que se encargará de elaborar una legislación de fondo sobre la controvertida cuestión que afecta a los pequeños y medianos comerciantes de la provincia.

Las críticas
La aprobación del proyecto, redactado en la Cámara baja por el diputado justicialista Carlos Bermúdez y consensuado con otras iniciativas similares que se encontraban analizando las comisiones, fue severamente objetada por parte del senador Pablo Cardinale (Constitución-PDP).
Según alegó el legislador, los artículos que facultan a los municipios y comunas a suspender la radicación de hiper y megamercados en sus territorios son "groseramente inconstitucionales".
"Desde la provincia podemos generar políticas activas o desgravar impuestos para beneficiar a los pequeños y medianos comercios, pero no prohibir que alguien se instale en la provincia para ejercer el comercio", resumió el senador oriundo de Alcorta.
"Acompaño la intención de esta Cámara de defender lo nuestro en esta economía globalizada, pero debemos hacerlo con reglas claras, por cuanto la legislación del comercio es una facultad expresamente delegada por las provincias a la Nación según prescribe nuestra Constitución", argumentó finalmente Cardinale.

"En defensa de las pymes"
En tanto el justicialista Julio César Gutiérrez y el radical Alberto Beccani defendieron la iniciativa votada por el Senado. Mientras el jefe del bloque del PJ sostuvo que la ley apunta a la "defensa no solo de los pequeños y medianos comerciantes, sino también de los productores santafesinos" y con ella "no queremos desalentar ninguna inversión, sino que pretendemos establecer reglas de juego claras". El legislador de Convergencia radical justificó su sanción "en la situación de emergencia que afecta al sector comercial".


Diario La Capital todos los derechos reservados