Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ahora, el PJ quiere la presidencia del Senado
Elegirían al misionero Ramón Puerta, quien se convertiría en el reemplazante natural de De la Rúa en caso de acefalía

El justicialismo redobló ayer la presión sobre el oficialismo en una reunión senadores electos: después de trazar un grave cuadro institucional resolvió por unanimidad reclamar la presidencia provisional de la Cámara alta y convertir en ley la próxima semana la coparticipación del impuesto al cheque.
El cargo resulta fundamental si se tiene en cuenta que al no tener el país vicepresidente, el titular del Senado es quien reemplaza al presidente de la Nación en caso de viaje al exterior, enfermedad o renuncia.
Con esta decisión, el PJ dio un paso más hacia una virtual cohabitación en el poder con el radicalismo, que se complementa con la férrea posición de los gobernadores de su partido en las negociaciones que mantienen con la Nación, y con el primer triunfo en una votación en la Cámara de Diputados concretado anteayer con la coparticipación del impuesto al cheque.
Según relataron varios de los senadores presentes, en el encuentro se realizaron preocupantes diagnósticos sobre la situación institucional del país y muy duras críticas hacia la supuesta intransigencia del gobierno en su trato con las provincias.
En un comunicado de prensa dado a conocer tras el encuentro, evitaron hacer mención de esas evaluaciones, pero dejaron expresada su decisión de ejercer "la responsabilidad concedida por la mayoría del pueblo argentino en las elecciones del 14 de octubre último de conducir el Senado de la Nación".
Aunque la definición del hombre que reemplazará al radical Mario Losada recién se definirá el jueves próximo, la mayoría de los senadores coincide en señalar que quien tiene más posibilidades de ubicarse como virtual vicepresidente de la Nación es el también misionero Ramón Puerta, lo que representaría un triunfo para el Frente Federal integrado por las provincias chicas.
Los otros nombres en danza son los del salteño Marcelo López Arias y del cordobés Juan Carlos Maqueda, aunque hay mayores posibilidades de que terminen ocupando la vicepresidencia del Senado y la vicepresidencia del bloque del PJ.
López Arias justificó la decisión tomada por los legisladores electos ante la "permanente actitud del gobierno de avasallar los intereses provinciales y la intención de que el Congreso no funcione".
El jefe del bloque del PJ, José Luis Gioja (tiene muchas chances de continuar en su cargo), coincidió en que "el endurecimiento tiene que ver con la situación de las provincias", aunque un senador admitió en reserva que "por más que se llegue a un acuerdo con los gobernadores, esto es un camino sin retorno".
Si el justicialismo concreta la decisión adoptada ayer, será la primera vez desde la restitución democrática que la presidencia provisional no le corresponderá al partido gobernante.
En el comunicado de prensa de los senadores justicialistas también se manifestó un explícito apoyo a los gobernadores de ese signo partidario ante "el sistemático avasallamiento que sufren", razón por la cual se acordó convocar a una sesión especial para el martes próximo a fin de convertir en ley la coparticipación del impuesto al cheque.


Diario La Capital todos los derechos reservados