Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duro enfrentamiento entre diputados santafesinos
Cavallero y Natale polemizan por el impuesto al cheque
Ambos justificaron sus actuaciones en el recinto de la Cámara baja

La marea opositora que pasó el miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación dejó sus reflujos en la costa santafesina. Los legisladores nacionales Héctor Cavallero (PPS-PJ) y Alberto Natale (PDP) continuaron ayer, por separado, los cruces verbales que se prodigaron antes de que la confederación antialiancista lograra imponer en el recinto la coparticipación del impuesto al cheque.
"Cavallero debería ser declarado persona no grata dentro del socialismo", contragolpeó Natale en respuesta a la misma adjetivación que había reclamado un día antes el líder del PPS para con el demoprogresista, por considerar que Natale actuó en contra de los intereses de la provincia de Santa Fe al negarse a dar quórum, primero, y a votar, después, la coparticipación de las transferencias bancarias.
Natale justificó su oposición en que la ley pone al país "al borde del abismo" porque hace naufragar el déficit cero que propone el gobierno nacional y acusó a la bancada peronista de "montar una escena" con el solo propósito de que los gobernadores del PJ cuenten con un elemento más para presionar al Ejecutivo en el trabajoso acuerdo que está encarando con las provincias.
"Lo que ocurrió en Diputados fue un escándalo, un juego de presión del justicialismo para que sus gobernadores negocien mejor con el gobierno, y yo no pienso entrar en ese juego", dijo Natale a La Capital, a la vez que afirmó que la ley votada antenoche por la Cámara baja "va a morir en el Senado" apenas acuerden los gobernadores. "Ahí, Cavallero se va a tener que tragar todas las guarangadas que me dijo", sostuvo el legislador demoprogresista.
Natale afirmó que los que votaron a favor de la coparticipación del impuesto al cheque "lo hicieron para dilatar el asunto, ya que la ley es muy parecida a la que vino de la Cámara de Senadores".
El líder del PDP predijo que la semana que viene el peronismo va a montar otra escena cuando Diputados trate la iniciativa de derogar las facultades extraordinarias que en su momento le otorgaron al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Meter presión
Lejos de esquivar la cuestión, Cavallero admitió a La Capital que al votar de esa forma "le estamos dando poder a los gobernadores" para que negocien con mayor fuerza con el gobierno de Fernando de la Rúa. Al mismo tiempo, rechazó que haya sido un elemento de presión del peronismo. "A esta ley la votaron hasta algunos radicales, el Frepaso, el ARI y varios diputados de los partidos provinciales", acotó.
El líder del PPS justificó su reacción contra Natale por el hecho de que el demoprogresista integra el denominado Bloque Federal y que en vez de defender al gobierno central debería ponerse al lado de los intereses de las provincias.
"Natale debe saber que la Nación le debe mucha plata a nuestra provincia, y que por esa carencia de recursos no se están atendiendo los problemas fundamentales que tenemos en Santa Fe. Con la coparticipación del impuesto al cheque compensamos en algo las partidas que nos están retaceando", dijo.
Cavallero la emprendió luego contra Cavallo, a quien calificó de "intolerante e irrespetuoso" en su trato con los mandatarios provinciales. Y finalizó: "Nosotros actuamos por instrucciones del gobernador (Carlos) Reutemann y en defensa de los intereses de todos los santafesinos".


Notas relacionadas
Castellani justificó su abstención
Diario La Capital todos los derechos reservados