Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Partidos truchos y electores truchos

Alfredo Coniglio (*)

Realmente no me gusta usar la palabra "trucho", pero como en este momento está de moda, tal vez logre que más gente se detenga a leer este artículo.
Se habló y se sigue hablando del partido trucho, los periodistas y los políticos sacan conclusiones y la opinión pública los escucha, pero en definitiva, sólo son palabras y como dicen algunos abogados se trata de demostrar que el tema se ajuste a derecho, por lo tanto la discusión se lleva al campo legal y entonces las conclusiones pueden ser que legalmente estén bien.
Creo que existen otros caminos como el de los métodos estadísticos (realizados por profesionales, no por los truchos), que por supuesto tienen error, pero se podrían usar para dar un poco más de claridad a estos problemas. Lo lógico sería usar estos métodos antes y no después que ocurren los hechos. Prever la enfermedad y no tratar de curar cuando el paciente tiene una enfermedad terminal. Según Deming, estadístico al cual se debe el llamado milagro japonés, los métodos estadísticos se deben ejecutar para prever los errores y no hacer auditorías después que ocurren los hechos.
Pero volvamos al título y analicemos la segunda parte del mismo, "electores truchos". Quiero aclarar que esta afirmación debe tomarse por ahora como un interrogante ¿electores truchos? Lo planteo así, dado que a partir de la información oficial, la cantidad de electores de la provincia de Santa Fe (padrón definitivo), es de 2.199.216, y podemos considerar que en forma aproximada deberían ser todos los habitantes de 18 años y más. Digo aproximado, dado que puede ocurrir que un porcentaje de personas de 18 años no figuren en el padrón por el hecho de haber iniciado el trámite tardíamente y que tal vez exista otra cantidad de personas fallecidas entre la fecha en que se realizó el padrón electoral y la fecha de las elecciones.
Pero salvo estos posibles errores (no se me ocurren otros) la cantidad de electores debería ser un número parecido a los habitantes de 18 años o más. De acuerdo a estimaciones que he realizado sobre la población al año 2001 (no oficiales, pero sí con los mejores métodos que he aprendido en mis 30 años de profesión), la provincia de Santa Fe, tendría 3.319.878 habitantes.
Comparando por medio de una regla de tres simple la cantidad de habitantes estimada con la cantidad de electores, podemos ver que los electores de la provincia de Santa Fe son un 66,24%, o sea que podemos decir con cierto margen de error, que en Santa Fe existe un 66.24% de personas de 18 años o más.
Para confirmar este cálculo o tener otra información para comparar, verifiqué las cifras del censo de 1991 para la ciudad de Rosario, que según el mismo tenía un 68% de personas de 18 años o más. Esto es un dato más, dado que no puedo asegurar que la estructura de la población de Rosario por edad no haya cambiado en 10 años y además debemos tener en cuenta las palabras del director del Indec, quien sostuvo que la estructura de la población Argentina por edades no es igual para las distintas regiones del país. Dijo además que existen regiones donde la población está envejeciendo más rápidamente que en otras. Por ejemplo, la población de Capital Federal está envejeciendo al ritmo de París y que las zonas del norte de nuestro país tienen una estructura más joven, con porcentajes grandes de gente joven y pocos viejos.
Por eso, el 66,24% de la provincia o el 68% de la ciudad de Rosario, solo se puede tomar como cifras indicativas que pueden ser usadas para comparar, pero no se puede asegurar que sean cifras exactas. Tal vez lo sabremos dentro de algunos años cuando se procesen los datos del futuro Censo de noviembre, si es que tiene lugar.
Considerando estos porcentajes obtenidos, se me ocurrió realizar algunas comparaciones para algunas localidades de la provincia, relacionando la población estimada para el 2001 y la cantidad de electores, según la información oficial de la Junta Electoral Nacional de la provincia para las elecciones del pasado 14 de octubre.

El caso Theobald
Por ejemplo, la localidad de Theobald, en el departamento Constitución, tiene 298 electores masculinos y 227 femeninos, en total 525 electores y según los censos oficiales tenía 712 personas en 1960, 519 en 1970, 340 en 1980 y 233 en 1991, como es una localidad que expulsa habitantes, la estimación para el 2001, da 161 habitantes.
Si tomamos este valor estimado como aceptable y comparamos la población con los electores, nos daría que Theobald tiene más electores que población. Tiene 161 habitantes, de los cuales 525 serían los de 18 años o más. Aunque cueste entenderlo, es como decir que el 326% de los habitantes son personas de 18 años o más. Visto de otra manera, podemos decir que tiene 3,26 veces más electores que población.
Supongamos que mi estimación es errónea y consideremos la información oficial del censo de 1991, tendría el 225 % de personas de 18 años o más, o 2,25 más electores que población.
También podría pensar que desde 1991 a la fecha, algo ha ocurrido en esta localidad que era expulsora de población, para que en 10 años sea de atracción, tal vez se crearon muchos puestos de trabajo, se instalaron grandes fábricas o empresas, lo cual hizo que aumentara su población. No conozco esta localidad, tal vez sus habitantes me puedan explicar o darme un dato real del total de su población.
También podría pensar que toda la gente que durante años emigró, nunca realizó el cambio de domicilio y le gusta ir a votar a su pueblo de origen.
Existen muchos otros casos, no se pueden analizar todos en este momento, pero para dar algunos, podemos decir que en el Departamento Rosario, Albarellos tiene el 131,61% de electores, Coronel Domínguez el 101,8%, Funes el 101,96%, Piñero el 131,89% y Villa Amelia el 114,05%. En el Departamento Capital, Arroyo Leyes el 109,96% y Sauce Viejo el 107,13% de electores.
Como para no mostrar sólo los que tienen porcentajes no muy claros, podemos decir que en el Departamento Belgrano, Montes de Oca tiene el 56,75%, Las Parejas el 61,91%, Tortugas el 63,14% y en el Departamento Rosario, Arroyo Seco tiene el 66,81%, Rosario el 64,72%, Granadero Baigorria el 62,76% y Fighiera el 59,44%. De acuerdo con los supuestos anteriores, podremos decir que en estas localidades nadie sacó el carnet de conductor y que todos los que se fueron han hecho el cambio de domicilio.

El caso Zenón Pereyra
Por último, quiero comentar el caso de Zenón Pereyra, tema publicado por La Capital el 25 de octubre donde se denuncian maniobras fraudulentas. Esta localidad del Departamento Castellanos, tiene 763 electores masculinos y 752 femeninos, con un total de 1.515 electores. Según los Censos, esta localidad tenía 1.661 habitantes en 1960, 1.768 en 1970, 1.764 en 1980 y 1918 en 1991. La estimación para el 2001 es de 2.014 habitantes. Comparado con los electores, da que el 75,22% de la población tendrían 18 años o más, que de acuerdo a los valores que he usado para comparar, muestra un porcentaje algo elevado de la proporción de electores.
Conclusión: puede ser legal, pero no es justo.
Siempre me preocupó esta frase y cada vez que ocurren cosas como éstas la recuerdo y siempre está vigente. Comentando con algunos políticos el caso Theobald, la explicación fue que eso ocurre en la mayoría de las localidades cercanas a la provincia de Buenos Aires porque la gente cambia el domicilio para obtener el carnet de conductor por ser más barato; por lo tanto desde ese punto de vista sería legal. Otro comentario fue: "yo cambié el domicilio a la localidad donde tengo mi casa de fin de semana porque el Intendente es un buen tipo y lo quiero apoyar", también podríamos aceptar que está dentro del juego legal.
¿Pero es justo? De alguna manera, sea por que lo quiere al intendente o por que es más barato el carnet, queda la duda si están devolviendo algún favor. ¿No sería más justo que elijan las autoridades, los que realmente viven en la localidad? Siempre me quedó la duda sobre esa zona gris entre la Ley y la Justicia.
\(*) Estadístico


Diario La Capital todos los derechos reservados