Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carlos Fuentes, las letras y la militancia ciudadana
En Buenos Aires y ante una sala colmada, el escritor mexicano presentó su última novela, "Instinto de Inez"

Del novelista mexicano Carlos Fuentes es distintiva la inquietud por las cuestiones sociopolíticas. De visita en Buenos Aires esta semana, donde presentó su última novela, dejó constancia de esa preocupación con una larga exposición sobre los recientes atentados terroristas en EEUU y la guerra. El ganador del Premio Cervantes en 1987 dejó al trasluz su creencia de que el papel del escritor se debate entre "la creación literaria y la militancia ciudadana". Aunque aclaró que el cometido del hombre de letras es, ante todo, "mantener viva la imaginación y el lenguaje y por ello no estamos obligados a decir nada de Afganistán".
Fuentes presentó su nueva novela "Instinto de Inez", de Editorial Alfaguara, aceptó hablar largamente fuera de su agenda, especialmente de política internacional. La presencia del novelista, que luego de la rueda de prensa iba a tomar contacto con el público, provocó una inusitada presencia de gente de todas las edades que colmó las galerías del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, a la espera de escuchar sus palabras.
El novelista consideró que Estados Unidos debe dejar de atacar Afganistán. "Es bombardear la nada, es un país que ya está bombardeado, está terminado y en la pobreza total", y debatir políticas publicas, ya que si eso no ocurre, planteó, se producirá "la vendetta del 11 de septiembre, con la espiral de violencia, con la voladura del Golden Gate, del Puente de Brooklyn..."
También se ocupó de comentar su reciente obra, Instinto de Inez. Este texto se pasea sobre la memoria y el recuerdo, y el olvido, e indaga en el dilema de, unas veces revivir el pasado y, otras, sepultarlo. En pocas líneas, Fuentes dio cuenta del tema narrativo de su novela. "Es la historia de amor de una mujer que se enamora de un hombre que no está en su tiempo ni en su espacio y que debe buscar en otro tiempo y en otro espacio. Así de simple es la historia".
Pero a lo que mayor tiempo dedicó fue a explayarse sobre los orígenes de los actos de horror del Bajo Manhattan. Aludió a las "desigualdades" que existen entre los que tienen y no los que no en el mundo, y lo separó de los llamados "choques entre culturas, que siempre existieron".
Dijo que en mundo hay "tres mil millones de personas -la mitad de la población- que vive sin techo, sin educación, pero tienen pantallas de televisión y pueden ver como se vive en otras partes, y puede generar violencia. "Todas las culturas y todos los países son capaces de cometer barbarismos; no hay un sólo país inocente, todos hemos cumplido actos de barbarie", sentenció.
Acerca del manejo de la información periodística y la posible censura a los medios en Estados Unidos en las últimas semanas, Fuentes dijo que ese país "se debate entre el equilibrio entre la información y la seguridad nacional".


Diario La Capital todos los derechos reservados