Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lograron destrabar el conflicto de los empleados comunales en Sancti Spíritu
Tras la intermediación de la Secretaría de Trabajo pagarán sueldos adeudados en un plazo de tres meses y medio

El conflicto entablado entre trabajadores comunales de Sancti Spíritu y el presidente comunal, Luis César Coccoz (PDP), fue destrabado en el día de ayer luego de la intermediación de la Secretaría de Trabajo de Rosario. Cocooz se comprometió a pagar los meses de sueldos atrasados de los empleados en huelga y estos levantarían la medida de fuerza que incluía el corte del acceso al pueblo.
De la mediación "amistosa" participaron el interventor del gremio de municipales de Venado Tuerto, Angel Simonutti, Jorge Sánchez de la Subsecretaría de Comunas, Alberto Vázquez del gremio municipal de Sancti Spíritu y Coccoz.
El compromiso asumido por Cocooz para destrabar el conflicto es el de abonar los sueldos adeudados a los empleados en un plazo de tres meses y medio. Además el sindicato municipal había pedido la efectivización de 35 empleados contratados.
Este punto también fue acordado entre las partes y a partir del mes próximo los empleados en negro van a ir engrosando las filas de la planta permanente de empleados. Treinta y cinco empleados en esa condición se van a sumar a los cuarenta que ya se encuentran en esa situación.
En la conciliación se acordó que los sueldos adeudados a los empleados no sean abonados en especies ya que uno de los reclamos de los sindicalistas se refería a ese punto. Muchos de ellos cobraban parte de sus haberes en bonos de 20 pesos que entregaba la comuna y que servían para comprar mercaderías en negocios locales.
Por su parte Simonutti confirmó que "la reunión conciliatoria fue un éxito ya que se logró la firma del acta, mediante la cual Coccoz se compromete a regularizar la situación de los trabajadores comunales". Luego añadió que "espero que ahora ese acta se cumpla en tiempo y forma".
Algo exagerado si se tiene en cuenta que la sugerencia de la Subsecretaría de Municipios es que cada cien habitantes, uno puede ser empleado comunal. Siguiendo esa regla, Sancti Spíritu debería tener alrededor de 40 empleados por sus cuatro mil habitantes. No obstante para Simonutti "la situación no va a implicar una erogación extra muy grande para la comuna y el rédito es para los trabajadores que van a blanquear su situación contractual".
El propio Coccoz admitió a modo de excusa que "la situación de la mayoría de las comunas y municipios de la provincia es delicada desde el punto de vista laboral y mucha gente viene a buscar trabajo a la comuna porque no halla en otro lado".
Con respecto al número de empleados permanentes de la comuna dijo que "desde noviembre va a quedar con 70 empleados ya que por lo menos cinco personas están en condiciones de jubilarse y vamos a acelerar los trámites para que eso suceda".



"La situación de las comunas es delicada", afirmó Coccoz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados