Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ultimo adiós a Delia Garcés, la dama de la escena nacional
La actriz falleció ayer a los 82 años

Delia Garcés, la dama de la escena nacional, falleció ayer a los 82 años de edad, y sus cenizas fueron sido esparcidas en un campo familiar de la provincia de Santa Fe. Garcés falleció en el Sanatorio Otamendi, del barrio Norte porteño, donde había sido internada dos días antes.
Su última aparición pública fue diez días atrás, el 29 de octubre, cuando la Asociación de Cronistas del Espectáculo le entregó el Premio a la Trayectoria con ACE de Platino, el primero que otorga esa entidad.
Su verdadero nombre era Delia García, había nacido en 1919 en esta ciudad, fue alumna del Teatro Infantil Labardén y luego del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. También participó como "principiante" de la Comedia Nacional, en el Cervantes, pero fue el cine el ámbito donde desarrolló su fino temperamento.
La actriz tuvo una aparición fugaz en "¡Segundos afuera!", pero su debut se produjo en "Viento Norte". Ya con un contrato con Argentina Sono Film realizó "Maestro Levita", "Villa Discordia" y "Kilómetro 111", en papeles de relativa importancia. Garcés se consagró como estrella en 1941 con "Veinte años y una noche", de Alberto de Zavalía, su marido, quien la dirigió en once de los filmes en que participó.
Por su tarea en esa película recibió el premio a la mejor actriz otorgado por Cronistas, galardón que volvió a ganar por su labor en "Malambo". Fue consagratoria su actuación en "La maestrita de los obreros" y "La dama duende", pero estuvo es recordada por su actuación en "Rosa de América", sobre la vida de Santa Rosa de Lima. Luego filmó en México "El" (1952), con dirección de Luis Buñuel.



En los años 40 la actriz realizó sus mejores trabajos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados