Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU ofrece ayuda humanitaria a Cuba
La iniciativa del gobierno estadounidense está dirigida a la asistencia de las víctimas del huracán Michelle

El gobierno norteamericano ofreció ayuda a Cuba para mitigar los daños ocasionados por el huracán Michelle en una iniciativa calificada por el Departamento de Estado en Washington como "rutinaria". La oferta fue hecha por funcionarios norteamericanos a sus pares cubanos en Washington y La Habana.
El ofrecimiento estadounidense ocurre después que Cuba ofreció ayuda a Estados Unidos tras los ataques terroristas masivos del 11 de septiembre.
Washington rechazó sumariamente la oferta de ayuda de numerosas naciones que se declararon consternadas por los ataques atribuidos a la organización de Osama Bin Laden.
Un funcionario del Departamento de Estado detalló que "les hicimos saber claramente (a los cubanos) que no podremos dar asistencia de gobierno a gobierno sino que a través de organismos no internacionales o entidades no lucrativas". Pese al embargo norteamericano que ya dura más de 40 años, esta es la segunda vez que Estados Unidos oficialmente ofrece ayuda humanitaria a Cuba.
La primera vez ocurrió en 1988, cuando una severa sequía afectó las cosechas de alimentos de la isla. Cuba rechazó la iniciativa norteamericana afirmando que no acepta "limosna".
Por otra parte, La Habana también indicó que cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la emergencia por el huracán, aunque algunos gobiernos amigos como China y Venezuela han hecho llegar donaciones.
El martes último, la arquidiócesis católica de Miami anunció que tiene lista ayuda alimentaria de emergencia que podría ser enviadas a Cuba en coordinación con el capítulo de Cáritas que opera en la isla.(Ansa).


Diario La Capital todos los derechos reservados