Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Millonario fraude contra el Banco Nación
Un peritaje descubrió el faltante de 3 millones de pesos de las cuentas judiciales de la sucursal Santa Fe

Carlos Roberto Morán

Santa Fe.- La sucursal que el Banco Nación tiene en esta ciudad vuelve a ser centro de atención de la Justicia. Como en 1996, cuando el ex subtesorero de la entidad se alzó con más de 3 millones de pesos del tesoro, un nuevo y millonario faltante fue descubierto en la entidad. Esta vez se trata de otros 3 millones de pesos pertenecientes a las cuentas judiciales federales abiertas en el banco.
El fraude quedó al descubierto tras una prolongada investigación encarada por la Justicia Federal merced a la cual se analizaron los movimientos realizados sobre las citadas cuentas judiciales durante los últimos cinco años. Sobre un total de 17 millones de pesos circulantes por las cuentas, casi tres millones se han evaporado.
El faltante consta en un informe que llevaron adelante peritos contables de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, quienes contaron con la colaboración de profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que fuera requerido por el juez federal subrogante Federico José Tadeo Gómez.
Munidos de computadoras y programas especiales facilitados por la Aduana, con el propósito de evitar interferencias informáticas que pudieran adulterar los resultados, los peritos llegaron a un escalofriante resultado: faltan 2.927.600 pesos correspondientes al movimiento de unos cuatro mil expedientes.
Hasta el momento, el juez que investiga la causa no habría podido determinar el destino que se le ha dado al dinero "ausente" en los registros de la ya famosa sucursal bancaria. Pero lo llamativo del hecho es que el resultado de la pericia se contrapone con los arrojados por cinco auditorías internas efectuadas entre diciembre de 1996 y febrero de 2000 y que sólo pusieron de de relieve irregularidades menores.
Acerca de la investigación, pudo saberse que los detectives habrían determinado la existencia de graves irregularidades administrativas, de procedimiento y de control que facilitaron las diversas maniobras. Como datos ejemplificadores cabe hacer referencia a una presunta transferencia de algo más de 60 mil pesos efectuada el año pasado y sobre la que hasta el presente no se encontró ningún oficio que la llegase a justificar. En otro caso registrado el 4 de julio de 1996 se produjo una extracción de 285 mil pesos que no quedó registrada en ninguna ficha.

"Burdas imperfecciones"
También se habla de correcciones hechas a mano, otras testadas o borradas de una manera burda e "imperfecciones" que se han visto reiteradamente repetidas en diversas fichas. Además, dejaron trascender voceros allegados a la causa, no se llevaban los libros establecidos por ley y en su reemplazo se confeccionaban fichas colocadas en carpetas de cartón en cuyas carátulas se indicaba el número de libro a las que correspondían, lo cual facilitaba sus cambios y la reiterada adulteración de las sumas de dinero retiradas.
Además, las mentadas fichas debían guardar relación con los legajos donde se asientan los movimientos diarios del banco, muchos de los cuales no pudieron ser constatados.
La investigación que lleva adelante el juez federal Federico José Gómez -que ya ocupa nueve cuerpos de 200 folios cada uno-, también puso de manifiesto la existencia de libranzas falsas como la que se detectó cuando una reconocida empresa láctea de la provincia, favorecida por un fallo judicial, intentó cobrar 277 mil pesos que se encontraban depositados en una cuenta de la Justicia. El pago no se pudo hacer al comprobarse que ya había sido efectuado mediante una orden en la que estaban falsificadas las firmas y los sellos del juez federal Eduardo Tejerina y su secretaria. Otro cheque, por 185 mil pesos, no pudo ser cobrado debido a irregularidades que comprobó un empleado del banco.
Como consecuencia de estos hechos en abril pasado el juez Gómez procesó a Daniel Basualdo, subcontador de la sucursal bancaria; Jorge Rodrigo, jefe del área pagos; y Anabella Trost, controladora del mismo sector, a los que consideró autores de fraude a la administración pública. Los procesamientos fueron confirmados en octubre último por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Sólo quedó desprocesado Diego Martínez, ex marido de Trost, a quien Gómez acusó de haber presentado el cheque falso para su cobro.



La sucursal santafesina del Banco Nación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El recuerdo del caso Fendrich
Diario La Capital todos los derechos reservados