Año CXXXIV
 Nº 49.291
Rosario,
lunes  05 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Medidas para atenuar el impacto de la crisis hídrica en el sector productivo
Comerciantes accederán a los mismos paliativos que los chacareros del sur de la provincia

Melincué. - El coordinador nacional de emergencias hídricas, René Bonetto, anunció que el departamento General López fue incluido en el decreto de desastre económico, medida que alcanza a toda actividad productiva resentida por la crisis hídrica. Comerciantes y empresarios podrán acceder a los mismos paliativos que alcanzan a los productores agropecuarios y que implican una postergación de los compromisos económicos y financieros con el Banco Nación. Para el caso de los créditos con esa entidad, habrá una bonificación del 50 por ciento en la tasa de interés.
Bonetto anunció que está trabajando en la propuesta de un decreto para eximir de impuestos nacionales y de los aportes previsionales, para quienes estén incluidos en la situación de desastre económico. Para el largo plazo "la mejor noticia para la región es la constitución del Fondo Nacional Hídrico, conformado por el aporte de cinco centavos por litro de nafta del actual impuesto a ese combustible", explicó el funcionario.
El funcionario reiteró que es inminente el llamado a licitación para descomprimir a la laguna de La Picasa, por Arroyo Del Medio, anuncio difundido días atrás, en medio del pico más alto de la crisis hídrica. El portavoz del gobierno nacional insistió en que el tema de las inundaciones debe ser abordarlo en forma coordinada por la provincia y la Nación.
Desde su flamante rol de coordinador, dispuesto una semana atrás por el presidente Fernando de la Rúa, dijo que hay un sistema de emergencia a nivel nacional que trata de dar respuesta a las necesidades perentorias. Además dijo que desde la Nación se asistió a presidentes comunales a través del Ministerio de Desarrollo Social y que existe un compromiso para proveer de alcantarillas y tubos para desagües a las localidades aisladas.

No es sólo un problema hidráulico
Bonetto aseguró que el problema que enfrenta el sur provincial no es sólo un problema de hidráulico. "Es un tema agronómico, ecológico, y tenemos que considerarlo así a pesar de que en las urgencias se actúe sobre lo puntual. Si se suman las pérdidas por el agua en los últimos años, superan al costo de las obras necesarias para prevenir calamidades como las inundaciones", dijo.
El representante del gobierno nacional no dejó pasar la oportunidad de enviar munición gruesa hacia la gestión menemista: "No pusieron un peso para prevenir las inundaciones y tenían recursos para hacerlo. Ahora, por primera vez, habrá un Fondo Nacional Hídrico", aseguró.
"Este es un país que desde hace décadas no planifica nada. No hay proyectos para ningún nivel, ni provincial ni regional. Vivimos corriendo detrás de los acontecimientos, y así nos va", comentó Bonetto.


Diario La Capital todos los derechos reservados