Año CXXXIV
 Nº 49.291
Rosario,
lunes  05 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plan para contener la demanda en Cañada
El hospital San José implementará un programa de médicos de cabecera para familias sin obra social

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - La situación de saturación en el hospital provincial San José, debido al aumento de las consultas, generó la aplicación de un programa de descentralización, único en la provincia, denominado "médico de cabecera y de familia", para mejorar la calidad de la salud a los cañadenses sin obra social.
El programa, según el director del hospital, Ricardo Tonella, apunta a un mayor conocimiento del paciente. Incluye la designación de un médico de cabecera que atenderá los aspectos clínicos, sociales y psicológicos de los pacientes. El nuevo plan tiende a lograr "una atención más profunda, continuada y accesible".
Los cañadenses que no tengan obra social y se atienden en el San José podrán inscribirse a partir del 5 de noviembre. Se habilitarán centros de consulta, entre otros, en los dispensarios ubicados en los barrios Parque, Mercantil, Juan XXIII y en el mismo hospital. "Cada familia dispondrá de una identificación para ser atendida en el centro de salud que corresponda según el barrio al que pertenezca, sin tener que recorrer distancias que en muchas ocasiones pueden considerarse traumáticas en busca de la atención médica", dijo Tonella.
Los nuevos usuarios del sistema deberán dirigirse con los DNI de la familia al centro asistencial más próximo, que contará con una base de datos a los fines de la inscripción. Allí se les otorgará un carné identificatorio del centro de salud que le corresponda. "Tenemos la anuencia del Ministerio de Salud de la provincia, que implementará un seguro de salud. Pero quisimos hacer algo local porque la crisis no da para más y hay una saturación importante en el servicio del hospital", explicó Tonella.
"La iniciativa es una idea personal que con el paso del tiempo fue tomando forma de proyecto global del hospital y que antes de fin de año se va a poner en marcha", dijo el director, tras precisar que cada médico de cabecera tendrá alrededor de 600 pacientes que deberá atender en el aspecto preventivo y en cuanto a las dolencias que surjan.
"Sobre la base del empadronamiento de las personas que no tienen obra social surgirán algunos números más finos sobre la cantidad de profesionales que estarán abocados al proyecto y se verá si serán necesarias erogaciones extra a las que actualmente tiene el hospital", amplió Tonella.
El programa se pondrá en marcha a principios de diciembre. "Como es algo nuevo seguramente habrá errores a corregir sobre la marcha. Desde ya les decimos a todos que tengan paciencia, porque nos comprometemos a monitorearlo", acotó.


Diario La Capital todos los derechos reservados