Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comercio exterior
Pymes de la refrigeración se asocian para explorar el mundo
Siete pymes rosarinas formaron un consorcio exportador que tendrá subsidios de la Sepyme

Los empresarios pymes rosarinos del rubro refrigeración no están dispuestos a quedarse en el freezer a esperar que pase la crisis. Con la idea de recuperar las ventas que se perdieron por la depresión del mercado interno, formaron un grupo exportador para sacar sus productos fronteras afuera y consolidarse como empresas con presencia internacional.
El grupo, integrado por las firmas Mondino SRL, Capozucca SRL, Scheimberg Vidrios SA, Bricket SRL, Metalbo SRL, Molpaco SRL y El Dorado SA, fabricantes de freezers, heladeras, exhibidores comerciales y componentes de equipos de refrigeración, firmaron un convenio con la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme) y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad para darle curso a esta iniciativa.
"Son empresas que, por el nivel de calidad de sus productos, están en condiciones de competir en igualdad de condiciones con otras de Europa y abastecer al mercado latinoamericano", explicó Daniel Galaverna, director de Comercio Exterior de la Municipalidad.
Con tres experiencias similares como las encaradas por empresarios de la alimentación, del sector autopartista y del rubro de la construcción, a través del programa monitoreado por la Sepyme, las firmas rosarinas decidieron encarar esta experiencia con la idea de sortear la crisis a través del asociativismo.
"Buscamos trabajo, trabajo y más trabajo", resumió Daniel Mondino, titular de la empresa que lleva su nombre e integra grupo. El empresario explicó que la idea pasa por "poder abrir las fronteras del país, ya que en el mercado interno la cosa está durísima".
El programa, impulsado por la Sepyme tiene un lapso de dos años. Durante el primero, esta dependencia financia la contratación de un coordinador encargado de llevar adelante un plan de actividades. En este caso, las tareas de coordinación estarán a cargo de Marcelo Vila Ortiz, quien fue elegido por los propios empresarios para asesorar al grupo.
En el segundo año de actividad, las empresas involucradas se hacen cargo del 50 por ciento del sueldo de ese especialista.
Además, la Sepyme otorga un subsidio anual de 20 mil pesos el primer año y 10 mil el segundo, destinado a cubrir el 50 por ciento del costo de las actividades tales como la presentación en ferias, elaboración de catálogos, entre otras actividades.
Por otra parte, la Secretaría de la Producción se encarga de monitorear el funcionamiento de cada proyecto y presta colaboración para conseguir descuentos en ferias, organizar la participación en rondas de negocios y facilitar el contacto de las pymes con las embajadas y consulados.

Un sector con escala
La idea surgió luego de sucesivas reuniones que se efectuaron por el tema de los reintegros de bienes de capital para el sector y ante la competencia de los productos importados de Europa con organismos estatales. Estos encuentros permitieron reconocer en Rosario un polo concentrador de los fabricantes del rubro refrigeración y proveedores de insumos del sector.
"Estas pymes tienen niveles avanzados de calidad de producto y están en mejor posición que las pymes europeas hace 30 años cuando comenzaron a desarrollar este mercado en el que hoy son líderes", explicó Vila Ortiz.
Por esa razón, consideró que tienen muchas posibilidades de adaptarse a una política de expansión que que las posicione en el mercado externo tanto en forma individual como grupal, a través de un polo industrial que esté asentado en la región.
Las aspiraciones de llegar al exterior no tienen límites y dependerán de la fluctuación de la demanda. Aunque a priori los empresarios pusieron sus ojos en América latina, no descartan otros mercados como los europeos, donde están las principales empresas del rubro.
"La idea es exportar donde se pueda", explicó Mondino y aclaró que "generalmente las empresas tenemos stocks como para abastecer a los clientes, aunque siempre dependerá de la magnitud de la demanda". La primera actividad que tienen en agenda los empresarios del consorcio es la participación en un show room de alimentos que se realizará en Uruguay el 13 y 14 de noviembre.

Reducir costos
Las pymes del sector refrigeración que conformaron el consorcio apuntan además a reducir costos a través de transacciones conjuntas. "En un momento en que los recursos públicos son cada vez menos, las empresas se asocian para mejorar su competitividad y conquistar nuevos mercados", explicó el secretario de la Producción municipal, Angel Elías.
Para Mondino, "las empresas hoy están muy ajustadas, con lo cual abrir solas un mercado en el exterior es altamente costoso, en cambio juntas se pueden dividir gastos y abaratar costos operativos".
Además, "con este convenio todas las empresas podrán contar con un departamento de comercio exterior, con el que hasta hoy no contaban, que trabajará en la investigación y búsqueda de nuevos mercados", explicó Vila Ortiz.
Por otra parte, las pymes que se sumaron a esta iniciativa aprovechan una movida que encaró la Sepyme, que apunta esencialmente a subsidiar proyectos asociativos, que en rigor les resulta mucho más fácil de monitorear que si se tratara de actividades individuales.
Oscar Grisetti, representante de la Sepyme en el acto de firma del convenio expresó ayer "por las características de los productos que fabrican las empresas que componen el grupo, hay grandes chances de que logren resultados positivos a través del trabajo conjunto".
S.C.



Las empresas locales buscan exportar refrigeradores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados