Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corrientes va a las urnas para terminar con la intervención

Los correntinos elegirán hoy, en segunda vuelta electoral, a su nuevo gobernador y vicegobernador, en el marco de una elección que para la mayoría de los analistas aparece como muy reñida.
El Frente para la Unidad, que impulsa a la dupla compuesta por Raúl Romero Feris (Partido Nuevo) y Félix Abdala Machado (justicialista) y el Frente de Todos, que propone al binomio integrado por Ricardo Colombi (UCR) y Eduardo Galantini (PJ), ganaron ese derecho al constituirse en las dos fuerzas más votadas en los comicios del 14 de octubre último.
En esas elecciones, en las que ya resultaron consagrados los legisladores nacionales y provinciales e intendentes y concejales de las respectivas comunas de la provincia, el Frente para la Unidad obtuvo 178.099 sufragios (43,11 por ciento) contra 168.932 del Frente de Todos (40,19 por ciento).
La asunción del ganador de estos comicios pondrá fin a una intervención federal que comenzó en diciembre de 1999, en una provincia que desde el principios del siglo XX tuvo 17 intervenciones a cargo de 53 interventores.
Hoy se utilizarán las mismas boletas que se usaron en la primera vuelta para votar por gobernador y vicegobernador. Tres boletas sumarán a la dupla Colombi-Galantini: la del Partido Liberal, la de la Unión Cívica Radical y una del Frente de Todos, que abarca a las otras dos fuerzas. El Frente para la Unidad, en cambio, solamente tendrá dos boletas: una con las siglas del Panu y otra del Partido Justicialista.
Por encima de la disputa del cargo de gobernador se asoma la posibilidad de que el radicalismo sume un nuevo gobernador a los cuatro que ya posee o que el menemismo vea respaldada su política "protatista" en la provincia.
El candidato del Frente para la Unidad, Raúl Romero Feris, está siendo sometido a juicio por diversos delitos contra el Estado, y fue sentenciado a tres años y medio de prisión e inhabilitación por siete años para el ejercicio de cargos públicos, al ser hallado culpable de "abuso de autoridad". Romero Feris mantendrá su condición de candidato gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se basó en el Pacto de San José de Costa Rica. La jueza electoral Adriana Carranza de Carrió rechazó anteayer un pedido de nulidad presentado por la senadora provincial electa por el Frente de Todos, Mirta Salazán.


Diario La Capital todos los derechos reservados