Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Anuncian obras para evitar el anegamiento en la ruta 8
En el tramo ubicado a la altura de Maggiolo se produce la acumulación de agua más grave

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), dependiente de Vialidad Nacional, realizará tres obras de alteo en distintos tramos de la ruta 8 para evitar el anegamiento de la cinta asfáltica en los períodos de precipitaciones o cuando desborde alguna laguna cercana. El pedido de obras fue realizado por el Centro Comercial e Industrial y otras instituciones intermedias de esta ciudad al Occovi, el cual se comprometió a comenzar las tareas para garantizar la transitabilidad de la ruta nacional.
El anegamiento de la ruta 8 se produce con frecuencia en al menos tres tramos. Uno de ellos se encuentra en el kilómetro 344, en el cruce de la ruta 8 con la 90, y otro en el 352. Pero el más grave está a la altura de la localidad de Maggiolo.
Según el inspector venadense del Occovi, Edgar Skejich, en los kilómetros 352 y 344 se harán obras de alteo de ruta y alcantarillados para evitar que el agua ingrese en la capa asfáltica. Los trabajos comenzarán en corto plazo y no requerirán mucho tiempo ya que el alteo no es tan elevado como en el tramo de Maggiolo.
En cambio para el caso del kilómetro 389, donde se anega con mayor facilidad y en un tramo superior a los 1.500 metros, la elevación de la ruta se va a realizar a más de un metro y medio de su carpeta actual. La transitabilidad de la ruta en ese tramo hoy está garantizada por los bombeos constantes que se realizan. "Debe haber por lo menos treinta centímetros de agua en los laterales y por encima de la calzada", aseguró Skejich.
"Ya está técnicamente aprobado el alteo en la ruta aunque faltan algunos detalles presupuestarios que se van a ir solucionando en el corto plazo para de esa manera comenzar las obras", resaltó el inspector del Occovi. La obra se va a hacer con gaviones de piedra, es decir jaulas que la contienen, a lo largo de los 1.500 metros críticos de la calzada.
La explotación de la ruta 8 está adjudicada a la empresa Caminos del Oeste, que no correrá con los gastos de las obras ya que no figura esa responsabilidad en los pliegos de concesión. Los gastos que demanden este tipo de obras los debe afrontar el Estado nacional.
El argumento de Vialidad Nacional para darle prioridad a esta obra es sencillo. El anegamiento que se produjo en la ruta 7, tras el desborde de la laguna La Picasa, está sobrecargando de vehículos a la 8. Además la 7 cuenta con el agravante de que a la altura de Aarón Castellanos también quedó inutilizado el desvío como consecuencia del desborde de la laguna. Semanas atrás los conductores podían sortear el anegamiento de la ruta 7 mediante un camino alternativo, construido a esos efectos, que hoy quedó cubierto por el agua.


Diario La Capital todos los derechos reservados