Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
José Berlén dijo que en sus puestas recupera temáticas y signos de la ciudad

-¿Cuál fue la idea inicial para este espectáculo?
-Es una comedia dramática de Gilberto Rey, de quien ya estrené tres a nivel nacional, además de "Proceso al inocente", "El violador", "Leprosos y canallas" y ahora "Papá, tengo novia...se llama Roberto".
-¿Por qué recurrís con frecuencia a este autor?
-Lo conozco desde hace más de veinte años y somos amigos. Siempre tuvo la generosidad de confiar en mí para los estrenos y para ofrecerme obras como "Proceso al inocente" que ya había sido puesta en otro lugares del mundo y que acá estuvo nueve meses en cartel.
-¿Ves alguna característica que unifique su obra?
-Es un gran autor de comedias, maneja muy bien la sátira y además hizo muchos trabajos para cine y televisión. Es un autor muy actual.
-¿En qué notás la actualidad?
-Tiene un buen mensaje, mucha humanidad, y al final de dos actos brillantes, tiene un giro sorprendente. Los personajes están muy bien delineados y todos tienen su lado luminoso y su costado oscuro. En este caso, es una familia tipo, y un hijo que para el padre, no es normal, entre comillas. Pero él demuestra que sí lo es, que es un ser humano que puede vivir de otra manera, todo contado sin golpes bajos.
-¿Encarar personajes ambiguos implica el riesgo de hacer una parodia?
-Los seis personajes están muy bien trabajados. No están hechos con trazos gruesos, sino que cada uno tiene su sociología y su psicología. Están todos los elementos para que sea un producto digno.
-Te considerás un buen director...
-No me atrevería a pensar algo así, pero, con mucha humildad, creo que no es habitual superar la cantidad de espectadores que tuvo "Hospital Rosario", "Pichincha", "Hotel París", fueron de cien a ochenta mil espectadores.
-¿Sos una excepción dentro de la actividad?
-Hoy ya no es lo que fue en ese momento, pero además de las obras que mencioné, hice "Toto, tercer piso Fonavi", "El profe" o "La revista rosarina" y ninguna bajó de quince mil espectadores.
-¿Te considerás una marca registrada?
-Soy un producto local ciento por ciento. El año pasado y este la gente me pedía que haga algo porque lo necesitaban, porque están muy desanimados por la situación del país y eso lo veo en mis obras, donde yo me había acostumbrado a unos números que ya no existen. Sin embargo la cantidad no me sorprende y tengo la idea que si no es la cifra que esperaba, tal vez mejore, y si es buena, también me sorprende.
-¿Te considerás un exitoso?
-Eso es algo que lo decide el público con su aprobación o no. Lo cierto es que además del teatro, hace ocho años que estoy en el Canal 6 con "El boliche" y eso lo determinó la gente. De todas maneras, lo sea o no, no me la creo.
-¿Te animarías a encarar un personaje ambiguo?
-(Risas) En este caso lo hace un actor adecuado por su ductilidad que es Raúl Carballada, pero yo no tengo la figura ni la edad. De todas maneras es un desafío para cualquier actor.
"Papá tengo novia...se llama Roberto" va hoy, a las 20, en el Club Italiano, Buenos Aires 1252.



Jorge Berlén y Raúl Carballada, los protagonistas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados