Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno irá a la Corte si hay reclamos legales por las medidas

El gobierno recurrirá directamente ante la Corte Suprema de Justicia si se plantean recursos legales para oponerse a las nuevas medidas económicas que intentan reactivar la economía. Así lo advirtió ayer el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, quien subrayó además que no hay vericuetos legales para que los bancos o las AFJP puedan llegar a recurrir a la Justicia.
De hecho, en uno de los decretos que contiene el plan del gobierno anunciado el jueves, se deja asentada la posibilidad del gobierno de recurrir por vía del per saltum ante la Corte Suprema.
"El Estado puede ir a la Corte si un juez hace lugar a los amparos que puedan presentarse, porque éstas son medidas que tienen que implementarse realmente", sostuvo el ministro.
La medida llamó la atención en el ambiente judicial. E hizo recordar la polémica decisión que también había tomado la administración del presidente Fernando de la Rúa cuando, en el marco del programa del déficit cero, estableció en uno de sus artículos que ningún juez podía dictar medidas contrarias a esa resolución. Pese a su esfuerzo, cientos de jueces hicieron lugar a los amparos presentados y cuestionaron las medidas.
Pese a ello, el ministro de Justicia se mostró optimista en que no habrá cuestionamientos legales a las medidas económicas llevadas adelante.
"Se han estudiando profundamente los aspectos jurídicos" de las medidas y no hay "ninguna que pueda ser objetable" en el plano judicial, afirmó.
Es que, subrayó, que tanto las normas que rigen el sistema jubilatorio privado como el funcionamiento de los bancos surgen del propio Estado.
Tras los anuncios del nuevo plan, el hermano del jefe de Estado evaluó que durante los últimos años de gestión "ha habido desgaste", pero aclaró que ahora "se inicia una nueva etapa del presidente".
"Los que deben contribuir a este esfuerzo son los bancos y las AFJP porque con las tasas que se están cobrando que pasan a veces el 40 por ciento nadie puede subsistir y en el caso de las AFJP porque van a tener un menor aporte que no le va a implicar perdida al trabajador porque faltan muchos años para que el sistema empiece a operar", añadió.


Diario La Capital todos los derechos reservados