Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Granos y vacas: un caso concreto de convivencia

Para avalar la afirmación de que todavía la ganadería bovina puede competir favorablemente con los cultivos agrícolas en la zona núcleo, el economista Miguel Peretti exhibió algunos márgenes comparativos.
Recordó que en un trabajo reciente calculó los márgenes brutos (MB) de las tres alternativas netamente predominantes en la zona núcleo agrícola, del cual se desprende que "a través de la incorporación tecnológica el MB agrícola había subido un 11% desde mediados de la década del 80 a la del 90, pero en el último trienio, y a pesar de que se siguió aumentando la eficiencia de los cultivos, los aumentos de rendimientos y disminuciones de costo no pudieron neutralizar la baja generalizada de los precios de mercado de los productos".
"Dado que en ganadería no existen planteos generalizados como en los márgenes agrícolas, ni estadísticas regionales de productividad anual, a los fines de comparar márgenes se decidió tomar los datos de una experiencia que desde hace más de veinte años se desarrolla en el área estudiada, como es la Unidad Demostrativa Agrícola Bovina de la estación experimental Marcos Juárez del Inta", señaló.
En dicha unidad de 180 hectáreas se realiza un planteo mixto, con 66% de agricultura -cultivando trigo, maíz y soja- y ganadería (33%), aproximadamente en 60 hectáreas. Se desarrolla una actividad de ciclo completo: cría-recría-invernada de la propia producción. El rodeo tiene 120 vacas y una carga promedio de 3:1 EV/ha en los últimos años.
En dicho esquema productivo se utilizan sólo pasturas perennes base alfalfa y se complementa la alimentación con heno (rollos de propia producción) y suplementación estratégica con maíz.
En los últimos cinco años, ese planteo se mantuvo estable, así como su productividad media, que fue de 540 kg/ha año considerando las hectáreas ganaderas y 607 kg/ha sobre la superficie efectiva.
Las ventas ganaderas anuales de la unidad son novillos livianos terminados (380 kg), vaquillonas de 300 kg y el descarte del rodeo de cría (vacas de 400 kg). La compra anual es sólo un toro.
En los períodos comparados, los dos últimos trienios, la producción anual se mantuvo constante y las variaciones en el MB de la actividad se deben sólo a las variaciones en el precio de los insumos y los productos.
El MB/ha en el último trienio aumentó el 12,7% por un aumento en el precio del ganado que, en promedio para todas las categorías, fue de sólo el 3,26% y por reducciones en los costos, siendo la más significativas la del grano (-35%) por la caída del precio del maíz y la sanidad (-20%), por la eliminación de la vacunación contra aftosa.
"En los dos últimos trienios la relación entre los márgenes agrícola y ganadero del ejemplo se invierte totalmente, ya que en el período 95/98 el MB agrícola (356,45 $/ha) superaba en 15,6% al ganadero 308,11 $/ha, mientras que en los últimos tres años el MB ganadero (347,21 $/ha) supera al agrícola (248,53 $/ha) en el 39,7%", indicó.
Peretti hizo algunas aclaraciones:
* En el ejemplo se compara un planteo ganadero de alta eficiencia con una agricultura que si bien utiliza un alto nivel tecnológico y obtiene buenos rendimientos, corresponden a los resultados logrados por el promedio de los productores del área.
* La ganadería evaluada, si bien es de alta productividad, no es un modelo teórico sino que ha sido probado en una explotación mixta de escala comercial .
* La herramienta del MB no es en general adecuada para comparar actividades agrícolas y ganaderas, ya que esta última provee ingresos encubiertos de largo plazo, como aportes a la fertilidad física y química de los suelos, que no están evaluados por el MB.
* En la comparación no se tienen en cuenta los aspectos financieros, que en general son desfavorables a la ganadería, que exige mayor capital por hectárea.
* En la realidad existe una mayor facilidad financiera relativa para hacerse de capital de trabajo en agricultura que en las actividades ganaderas.
* Las habilidades y requerimientos de manejo son especialmente diferentes para la agricultura, donde los aspectos de gerenciamiento y gestión son relativamente más simples porque utiliza más alta proporción de tecnologías de insumos, que en la ganadería, donde para lograr altos niveles de productividad son fundamentales las tecnologías de procesos.


Notas relacionadas
Agricultura versus ganadería, un clásico pampeano
Después del colapso
Diario La Capital todos los derechos reservados