Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tendencias
La soja, desde el campo a la salud
La sociedad argentina para el desarrollo y uso de la oleaginosa hizo en Rosario su primera reunión anual

Con la soja se exporta, se come y se cura. Tal puede ser la consigna de los profesionales e investigadores de primera línea que, desde distintos ámbitos, se nuclearon para promocionar nuevos usos de la oleaginosa, fundamentalmente para el consumo humano.
Aunque fue fundada hace un año y medio, la Sociedad Argentina para el Desarrollo y Usos de la Soja (Sadeso) debutó esta semana públicamente organizando la primera reunión nacional "La soja, desde el campo a la salud", que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad, que cuenta con el apoyo institucional de todo el complejo sojero, surgió de la iniciativa de especialistas e investigadores reconocidos en distintas especialidades: economistas, médicos, fitomejoradores, ingenieros agrónomos productores, etcétera. Entre sus miembros fundadores figuran Daniel Mailand, Daniel Miró, Rodolfo Rossi, Daniel Ploper, Teresa Pilar García, Victoria Francomano, Amleto Muratorio y Alfredo Rojas Lagarde.
"Sadeso surge de la idea de un grupo de ingenieros agrónomos, nutricionistas, médicos y economistas que de alguna manera pretenden transmitir a la comunidad un valor agregado que tiene la soja y que está al alcance de la mano", señaló Daniel Mailand, uno de los coordinadores del encuentro y disertante quien en la jornada disertó en el panel sobre "La salud y la soja".
Argentina es, junto a Brasil y Estados Unidos, uno de los grandes productores y exportadores de soja a nivel mundial. El complejo oleaginoso genera divisas del orden de los 5 mil millones anuales. A pesar de ser un país sojero, el porcentaje que se destina al consumo en el mercado interno (descontando su transformación en harina y aceite, que se exporta) es ínfimo. Tanto que casi no hay cifras disponibles.
"En el mundo desarrollado hay innumerable cantidad de productos elaborados en base a soja, desde panes, cereales para el desayuno y chocolates hasta productos farmacéuticos, pero en los supermercados del país se ve una limitada cantidad de estos productos y eso complica incluso la posibilidad de los industriales de desarrollar esta oferta, por lo cual lo importante es cambiar la mentalidad del consumidor y de esa forma lograr que toda la cadena comprenda todo el valor agregado que tiene esta oleaginosa", señaló Mailand.
La jornada realizada en la Bolsa es un reflejo de la interdisciplinariedad que marcó el origen de la entidad y la importancia que le asignan sectores como semilleros, la industria aceitera y los productores.
El gerente de la Cámara de Aceiteros de la República Argentina (Ciara) habló sobre la agroindustria y la soja en Argentina, el ingeniero Rodolfo Rossi disertó sobre la soja y las fronteras agrícolas, el analista de mercado Daniel Miró explicó la importancia del complejo sojero en el mundo, el productor Alberto Marchioni abordó el tema de la producción y el procesamiento de semilas y Alfredo Rojas habló sobre el mercado de soja para la alimentación humana.
Claudio Molina, de Solution Partners, trazó un panorama sobre los emprendimientos actuales para la producción de biodiesel, Pilar Llanos disertó sobre la soja en la mesa de todos los días.
Mailand disertó sobre las propiedades de la oleaginosa en la prevención de enfermedades. "La soja es muy rica en nutrientes, en determinadas sustancias que tienen que ver con la prevención de determinadas enfermedades", señaló el especialista, quien destacó que los pueblos orientales, que tienen a la soja como base de la dieta diaria, "padecen menos enfermedad coronaria, menos osteoporosis, menos cáncer de mama y menos cáncer de próstata".
"En un país sojero como el nuestro parece mentira que la soja no esté incorporada a la dieta diaria, con la amplia gama de posibilidades que tiene para el consumo humano", señaló Mailand. La idea de promover los nuevos usos de la soja impulsó la fundación de Sadeso, en Rosario, con la intención de actuar en todo el país.
-¿La idea es asimilable a lo que hacen en Estados Unidos con la Asociación Americana de Soja?
-Aquella es una entidad específica de productores. Sadeso tiene algo original, que es la interdisciplina. Yo soy médico, hay un economista, ingenieros agrónomos, productores, que tienen como primer objetivo hacer docencia en cuanto al valor agregado de la soja.


Diario La Capital todos los derechos reservados