Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Política agropecuaria
La protesta se reinstaló en el campo
Federación Agraria realizó concentraciones en todo el país en reclamo de auxilio para el sector

La Federación Agraria Argentina (FAA) cumplió el miércoles pasado con una jornada nacional de protesta y en apoyo a sus reclamos de una política de precios compensatorios para la producción, la suspensión de intimaciones y ejecuciones por deudas de bienes de los productores y la instrumentación de indemnizaciones para los productores afectados por las últimas inundaciones.
"Exigimos que el gobierno nacional haga una planificación real para que cada economía regional se sienta incluida en un proyecto integral de país, cuya ausencia significa simplemente el suicidio de la Nación", planteó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación.
En orden a las demandas centrales de la protesta, reivindicó una política de precios agrícolas que permita a las pequeñas y medianas empresas del sector alcanzar niveles razonables de rentabilidad, y solución integral al pasivo agropecuario. Con carácter de urgencia, reclamó la suspensión de intimaciones y ejecuciones de bienes de los productores endeudados.
Como parte de la protesta nacional agraria, también en Villa María, provincia de Córdoba, se realizó una asamblea multisectorial con la participación de productores y representantes de diversos sectores de la ciudad y zonas aledañas.
En Casbas y Guaminí, los productores agrícolas integraron una caravana que se trasladó a Guaminí que reunió a 600 manifestantes. Hicieron una toma simbólica de la Municipalidad de Guaminí y se le entregó un documento al intendente. Luego se hizo lo propio en el Banco Provincia de Buenos Aires.
Otras importantes movilizaciones se realizaron en Coronel Du Graty, Chaco, con participación de alrededor de 3.000 manifestantes; y Carlos Tejedor, Buenos Aires.
Según la entidad agrarista, la aspiración de movilizar alrededor de 10.000 participantes en la protesta se vio ampliamente superada, pese a que los actos se realizan en momentos de mucho trabajo en el campo, aprovechando las buenas condiciones climáticas.
En Chajarí, Entre Ríos, la carpa de protesta de los productores que ya lleva más de cien días a la vera de la ruta 14, recibió ayer a manifestantes de todo el departamento Federación, incluyendo todos los intendentes de las localidades que lo conforman.
En la carpa se realizó una asamblea pública con duras críticas a las autoridades. En Concordia, también motorizado por la FAA, se desarrolló una importante concentración, mientras que en Gualeguaychú, se realizó la movilización central, con participación de manifestantes de distintos puntos del territorio entrerriano.
En Pergamino se levantó un piquete que incluye numerosas camionetas y camiones y unos cuatrocientos productores en las rutas 8 y 188.
En Rosario, se realizó una caravana que recorrió el microcentro y desembocó en San Martín y Córdoba, frente al Banco de la Nación, donde se encontró con representantes del Movimiento de Mujeres en Lucha y la Asociación de Usuarios del Sistema Financiero (Asuserfi), entre sectores que acompañaron la protesta. Se hizo una toma simbólica del BNA y se entregó un petitorio a las autoridades. Participaron delegaciones de 27 pueblos de la zona, particularmente de filiales y cooperativas del grupo FAA, entre ellos de Roldán, Montes de OCA, San Jerónimo Sur, Las Rosas, Casilda, Berabevú, Maciel, Chañar Ladeado, Arequito, Los Molinos, Arteaga, Totoras y Villa Eloísa.



Los federados se reunieron frente al Banco Nación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados