Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Histórico descubrimiento de una embarcación hundida en las costas caribeñas
Creen que sería de la flota de Colón una antigua nave hallada en Panamá
Según los expertos, se trataría de La Vizcaína, una carabela que usó el almirante en el cuarto viaje a América

Cerca de una playa solitaria, un grupo de buzos logró sacar un viejo cañón cubierto de arena y corales, además de pedazos de madera y de jarros desde una embarcación hundida. El hallazgo conmocionó a los investigadores y pobladores del poblado colonial de Nombre de Dios, en las costas de Panamá, sobre el Atlántico. Se presume que el barco de madera sepultado en la arena y a más de seis metros de profundidad en el mar, formó parte de la flota de Cristóbal Colón.
"Me emociona ver su antigüedad y saber que Colón habría estado allí", dijo Nilda Vásquez, supervisora de operaciones submarinas del Instituto Nacional de Cultura (Inac). Los expertos del Inac, asesorados por un viejo arqueólogo marino estadounidense, manejan varias hipótesis sobre el hallazgo del barco en esas costas.
Lo principal es que la nave habría sido usada por el navegante genovés en su cuarto y último viaje a América (1502-1503). Otra hipótesis es que habría sido una de las carabelas utilizadas por el conquistador Francisco Pizarro o corresponda a uno de los centenares de buques hundidos a lo largo de los años en el Atlántico.
Pero corresponda a Colón o Pizarro, las autoridades culturales panameñas aseguran que se está ante el descubrimiento de un barco de más de 18 metros de largo que data de hace 500 años.
"Nuestra primera hipótesis es que se trata de la Vizcaína de Colón; en segundo lugar, pudiera ser una de las naves de Pizarro", explicó Rafael Ruiloba, director del Inac. "Lo que sí es casi seguro es que estamos ante una nave de los primeros años de la conquista", indicó.

Sepultada por la arena
La embarcación, que al parecer fue arrastrada y sepultada por arena y corales en la costa, cerca de la llamada playa Las Damas, sobre las costas de Nombre de Dios, en la provincia de Colón, a más de 100 kilómetros de la capital de Panamá.
Fue descubierta en 1998 por el estadounidense Warren White, quien en ese entonces pescaba langostas en esa zona. White ha participado en la búsqueda de barcos hundidos con tesoro y tiene conocimientos en arqueología marina. Ahora es asesor sin sueldo del Inac.
White, de Florida, alertó ese año a las autoridades, pero en un primer momento no se le dio importancia al asunto. Volvió a tratar de levantar el interés entre las autoridades culturales y lo logró, con el respaldo de Vásquez, quien tiene experiencia en exploraciones submarinas.
Hace más de una semana, Vásquez y White, con la ayuda de otros funcionarios del Inac y el respaldo de empresas como Investigaciones Marinas del Istmo -que prestó un barco- emprendieron la exploración del barco.
Argumentan que los objetos encontrados, incluyendo cañones y municiones, y algunas características detectadas por ahora de la nave coinciden con la carabela Vizcaína de Colón, que según los historiadores, fue hundida por el navegante en la bahía de Portobelo, a unos 30 kilómetros de Nombre de Dios.
"Tenemos información del tipo de municiones que llevaba Colón y coinciden con las que hemos encontrado", explicó White. Al menos tres cañones han sido sacados. Miden algo más 1,50 metros y se cree que forman parte de los del tipo "lombardo". También se extrajeron piedras redondas del tamaño de una pelota de fútbol, que eran lanzadas a través de los cañones versos, una arma giratoria de hierro y bronce con culebrinas que disparaban bolas de piedra de cuatro libras.

Utensilios intactos
Vásquez, White y otros buzos se sorprendieron anteayer al encontrar pedazos intactos de jarros de arcilla, con una base parecida a la brea. "Eran utilizados en la cocina", comentó Vásquez. Los navegantes solían guardar aceite de oliva en vasijas o jarrones.
También se encontró lo que parece ser la mitad de un baúl con varios objetos que parecen espadas o sables y un pedazo de madera con clavos de madera. Además, hallaron piedras, que se presume se utilizaban para darle peso y estabilidad al barco. "Es un barco bastante antiguo. Calculo que perteneció al período de entre 1400 y 1500", estimó Vásquez.
Varios aspectos que llaman la atención es que hasta ahora en el barco no se ha encontrado partículas de plomo y que los clavos utilizados son de madera, no de hierro. White dijo que antes de 1508 los españoles no utilizaban plomo para proteger o reparar la base de los buques. Señaló que ello es un elemento a favor de la creencia de que el barco corresponde a Colón, quien arribó a las costas del Atlántico panameño poco después del descubrimiento del istmo en 1501 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas.
Los expertos creen que la labor de exploración del barco se extenderá por varios meses, así como el estudio científico de los objetos encontrados. "Estamos tratando de reconstruir una evidencia de nuestro pasado", dijo Ruioloba, quien ha pedido ayuda extranjera para rescatar la embarcación. (AP)



Los buzos lograron extraer trozos del navío sepultado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hundimiento pacífico
Diario La Capital todos los derechos reservados