Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Suenan los ecos de la escandalosa sesión que lo declaró incompatible
Boasso reasumirá en diciembre y nadie aventura cómo reaccionarán sus pares
El concejal radical presentó un recurso administrativo para que se declare nula la resolución del cuerpo

Ningún concejal pudo aventurar ayer, día siguiente de declarada la incompatibilidad de Jorge Boasso, cuál será el escenario el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos integrantes y entre ellos el propio Boasso que, reelecto por el voto popular, aparecerá con el flamante diploma para que se lo aprueben.
Ayer se escucharon los ecos de la bochornosa sesión del jueves, que casi devino en ring side a partir de la mención, por Boasso, de una hija de Evaristo Monti: éste saltó disparado de su banca con amagues de ir a trompearlo y mientras otros se esforzaban por contenerlo gritaba: "Te voy a matar". Boasso presentó ayer mismo el recurso administrativo ante la Municipalidad pidiendo la nulidad de la declaración del Concejo.
Las siguientes son las opiniones recogidas:
* Pablo Cribioli (presidente): "Todos corremos el riesgo de excedernos en la reacción cuando, en medio de una discusión caliente, nos sentimos víctimas de un discurso extralimitado. El concejal que se enardeció (por Evaristo Monti) luego solicitó la palabra, manifestó su arrepentimiento y pidió perdón a los restantes. Para mí, de esta manera, reparó los incidentes. Con relación a Boasso, cito a Ortega y Gasset: «Sólo es posible el conocimiento si la realidad puede penetrar en él sin la menor deformación». Boasso desconoce la realidad: lo que ayer votó el Concejo".
* Jorge Boasso: "Estoy mayormente dolido con estos hipócritas de los socialistas a quienes creía personas dignas. No alcanzo a comprender cómo pueden borrar con el codo lo que escribieron con la mano; que no se avergüencen de desconocer lo que ellos mismos autorizaron años atrás. Que Dios libre y guarde a los ciudadanos rosarinos de esta gente. El lunes iré al Concejo como todos los días y el jueves estaré en la sesión. Aunque me hayan otorgado 10 días para presentar la defensa hoy mismo (por ayer) interpuse el recurso administrativo".
* Evaristo Monti: "Siento mucha vergüenza por lo que hice y pido disculpas a la ciudad. Pero si hay algo que no permitiré es que a personas inocentes las mezclen arteramente en la discusión como hizo Boasso con mi hija. La sesión del jueves hizo justicia: andar cobrando cheques de concesionarios municipales, aunque sea por tarea de ejecutor fiscal, viola todas las reglas. ¿El derecho no es sentido común, lógica? Si no, ¿para qué se estudia filosofía del derecho y todas esas cátedras que dominan las facultades?"
* Sergio Liberati (titular del bloque socialista): "Hubo un hecho nuevo que mereció la reconsideración de la actividad de Boasso y la declaración de incompatibilidad. Y es que una cantidad importante de cheques de un concesionario municipal apareció depositada en su cuenta bancaria personal. A este nuevo elemento el cuerpo no lo puede soslayar; incluso constituiría una violación a las normas internas de la Afip, para la que Boasso trabaja. Los dictámenes de los juristas Alberto Petracca, Iván Cullen y Antonio Chede, que arribaron años atrás al Concejo, limitaban la actuación de Boasso y permitían su doble función mientras respetara esos límites. Ahora vemos que en su actuación no los respetó".
* Marta Rubeo: "Lo de la sesión fue lamentable; la fiel demostración de la desintegración de la Alianza. Lo que pasó en el país, donde se pelearon quienes se había unido nada más que para ganarle a Menem, se repite en Rosario con Boasso y sus ex socios del socialismo. Debería darles vergüenza tamaño escándalo: en el 94, 95 y 96 estuvieron juntos diciendo que todo era correcto; incluso juntos rechazaron sobre tablas una denuncia de Eduardo De Loredo, agente de la Afip, en contra de Boasso. Una vergüenza".
* Federico Steiger: "Muchos concejales, yo me incluyo, debemos asumir la responsabilidad de haber establecido, años atrás, la compatibilidad para Boasso. El 10 de diciembre próximo él se presentará con su diploma. Los concejales que se lo deban aprobar serán otros, no los actuales, conformarán otra mayoría, así que desconozco lo que ocurrirá".
* Jorge Aseguinolaza: "El jueves fuimos todos rehenes de la pelea interna de radicales y socialistas. Hay un acto gigante de hipocresía: quienes propusieron y eligieron a Boasso como presidente de la comisión de Servicios Públicos, por donde pasaron concesiones de alumbrado, semáforos, basura por más de 150 millones de pesos, son los que ahora descubren que su función era incompatible. Lo ocurrido el jueves demuestra que la gente no se equivoca cuando evalúa el comportamiento de la clase política, y constituye el mejor argumento para que los ciudadanos hayan votado como lo hicieron el 14 de octubre".



El jueves, Evaristo le quiso pegar a Boasso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados