Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La costa oeste de EEUU, en la mira terrorista

Washington. - Los habitantes de EEUU vivirán un nuevo fin de semana de miedo por los posibles atentados terroristas que, según el gobierno de Washington, esta vez podrían golpear en la costa oeste del país. El FBI advirtió a ocho estados del oeste de EEUU que los puentes colgantes y otros objetivos podrían ser próximos blancos de un ataque terrorista. La agencia federal considera que "grupos de terroristas no especificados" proyectan "seis ataques" en las horas pico del tráfico entre ayer y el miércoles próximo, según informaciones que posee. La advertencia abarca a California, Oregon, Washington (el estado), Arizona, Nevada, Utah, Idaho y Montana. El jueves, California y Washington divulgaron la alarma y anunciaron medidas de seguridad excepcionales.
El director para la Seguridad Interior, Tom Ridge, dijo ayer que las fuerzas del orden deberán estar en "el máximo estado de alerta posible, indefinidamente", y afirmó que la advertencia lanzada el lunes, que hablaba de "informaciones creíbles sobre nuevos atentados, sigue vigente". "Creemos que la acción que tomamos es la apropiada", dijo también el ministro de Justicia, John Ashcroft, al defender el alerta máximo impuesto por la policía federal (FBI), que despertó algunas críticas en un país que vive asustado desde los ataques del 11 de septiembre y en medio del brote del ántrax asesino.
Ashcroft dijo el lunes último que las fuerzas de seguridad contaban con información confiable sobre la posibilidad de nuevos atentados terroristas y anunció que las fuerzas policiales de todo el país, así como los responsables de plantas nucleares y centros comerciales, están en alerta máximo por los ataques que -afirmó- podrían registrarse en los siguientes siete días.
La situación fue confirmada el martes por Ridge. Ahora el alerta se refiere a ocho estados de la costa oeste del país, en especial puntos de infraestructura como los puentes, incluyendo el famoso Golden Gate de San Francisco. "Hay momentos en que tanto la credibilidad como el objetivo y naturaleza de las amenazas nos obliga a alertar al público sobre ellas", dijo Ashcroft .

Sigue el pánico
Pasados los temores por posibles ataques en la noche de Halloween, que transcurrió en normalidad el miércoles último, los norteamericanos seguirán atemorizados durante el fin de semana, tal como ocurrió a principios de octubre, tras el primer anuncio público del FBI sobre atentados inminentes. Hasta ahora, el terror está golpeando la costa este del país, evitando la costa del Pacífico. Los atentados terroristas del 11 de septiembre cayeron sobre el Pentágono, en los alrededores de la ciudad de Washington, y sobre las Torres Gemelas de Nueva York, dejando miles de muertos y un desastre económico. El brote de ántrax, iniciado también a principios de octubre, se está esparciendo por los estados de la costa este y dejó hasta ahora cuatro muertos, dos en la zona de la capital estadounidenses, uno en Nueva York y otro, el primero, en Florida.
El FBI dijo que el alerta sobre los puentes está basada en "información no corroborada" y que está "tratando de verificar la validez" de esos reportes. Sin embargo, el gobernador de California, Gray Davis, se apresuró a reforzar la seguridad en los principales puentes del estado, incluyendo el Golden Gate, afirmando que las amenazas son creíbles y que podrían concretarse en cualquier momento. Davis señaló a los puentes Golden Gate y Bay Bridge de San Francisco, Vincent Thomas en San Pedro (condado de Los Angeles) y Coronado de San Diego, como blancos de las operaciones terroristas.
También el director del FBI, Robert Mueller, salió a defender la urgencia del alerta máximo, afirmando que "al lanzar las advertencias estamos enviando una fuerte señal a los terroristas de que estamos unidos y preparados en nuestra determinación de evitar que agredan nuestro país". El clima de alerta afecta no sólo a los puentes y los aeropuertos.

Menos tránsito
El tránsito vehicular fue menor ayer al normal en el puente Golden Gate y otros de California, vigilados de cerca por la policía y la Guardia Nacional ante la amenaza de ataques terroristas. La Guardia Nacional de California recorrió los principales puentes del estado para familiarizarse con su estructura.
Los estadounidenses viajan con miedo también en los trenes subterráneos, donde lentamente la presencia policial se está haciendo regular.. (Ansa y AP)



El patrullaje en los principales puentes fue reforzado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No excluyen un ataque aéreo contra las centrales nucleares
Camión bomba
El miedo al ántrax rozó el grado de psicosis
Diario La Capital todos los derechos reservados