Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los actores, a puro teatro contra el ajuste en los subsidios

Los actores de la ciudad se movilizarán hoy por las calles céntricas para rechazar los recortes a los subsidios que reciben del Estado, a través del Instituto Nacional de Teatro (INT). Desde las 19.30, cientos de artistas protagonizarán desde la plaza Pringles una obra callejera con un nombre más que representativo: "La muerte de la Nación". La protesta tendrá otra característica particular, ya que durante todo noviembre se presentarán 80 obras teatrales a la gorra en ocho salas independientes de Rosario, puesta en escena que servirá para denunciar la crisis que afecta al área cultural.
Si bien el secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, confirmó ayer que se acordó con el Ministerio de Economía "una considerable reasignación presupuestaria" para el INT, los actores rosarinos pusieron en duda los dichos del funcionario y ratificaron la protesta. "No me sorprendería que no fuera cierto porque nos mintieron muchas veces", señaló Norberto Campos, director del Grupo La Acción.
Según estimaciones, unos 800 trabajadores del sector (actores, iluminadores y escenógrafos, entre otros) sufrirán en Rosario el impacto del recorte que afecta al INT, organismo que subsidia los proyectos artísticos.
La protesta se enmarca dentro de una protesta que harán los actores en todo el país, con distintas modalidades, y que confluirá el 28 de este mes frente al Congreso de la Nación cuando 15.000 artistas se convoquen para manifestar su repudio. "Vamos a hacer una obra llamada «El próximo funeral», en la que participarán actores de todas las provincias en medio de una escenografía cargada de ataúdes y calaveras", dijo Campos.
El Estado remite al INT desde 1998 una suma que oscila los 11 millones de pesos anuales. De ese monto, sólo 150.000 pesos llegaban a Rosario, para distribuirse entre un centenar de grupos que trabajan a pulmón.
"La sorpresa llegó el mes pasado cuando de ese dinero recibimos sólo el 12 por ciento, lo que implica que no tenemos dinero ni para las 800 personas que trabajan en el sector, ni para comprar los volantes para las funciones", dijo el actor Carlos Abdo. El importe que llega al INT se compone de un 8% que se deduce del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y un 1% de Lotería Nacional.


Diario La Capital todos los derechos reservados