Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





The Beats se presenta esta noche en el Auditorio Fundación Astengo
Patricio Pérez: "Somos mediums que traemos de regreso la música de los Beatles"
George Harrison en la puesta del grupo, confesó su pasión por los Fabulosos Cuatro

José L. Cavazza

La beatlemanía sigue viva y este fin de semana estalla en Rosario: The Beats, una de las bandas de covers de los Beatles más importantes de la Argentina, ofrecerá esta noche, a las 21.30, un recital en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, con el que espera evocar aquellos años dorados en los que reinaron John, Paul, George y Ringo .
El grupo está integrado por Patricio y Diego Pérez, Nino André y Julio Ferrari y se ufana de ser el más parecido "vocal, física e instrumentalmente" a los Fabulosos Cuatro. Modestia aparte, su orgullo está alimentado por los elogios que recibieron, entre otros, de George Martin, quien les envió una carta en la que elogiaba sus interpretaciones.
En diálogo con Escenario, Patricio Pérez, quien tiene a su cargo el papel de George Harrison en la formación de The Beats, confesó que los integrantes del cuarteto son fanáticos de los Beatles desde niños, y añadió: "Hoy somos una especie de mediums que tratamos de acercar a al gente a lo que los Beatles transmitían con su música".
-¿Son una banda de covers?
-Nosotros no hacemos covers, sino un homenaje a los Beatles. Las bandas de covers son otra cosa. El espectáculo que montamos intenta ser una copia exacta de la historia visual y musical de los Beatles. Respetamos rigurosamente cada etapa del grupo. Si cambiaban la guitarra nosotros la cambiamos, si se cambiaban la corbata hacemos lo mismo. Por eso tenemos las botas de cada época, los instrumentos de cada etapa y toda la ropa que usaban en los shows. Respetamos el uso de todas esas cosas hasta el más mínimo detalle. Y eso no es un covers, sino un homenaje completo.
-Son una especie de museo ambulante de los Beatles...
-Sí, algo así, a pesar de que nunca me imaginé tal denominación (risas).
-Tal homenaje, ¿forma parte del arte o de una ciencia que busca reproducir minuciosamente un original?
-Yo creo que lo nuestro es arte. Tratamos de ser una especie de mediums que acerca a la gente a lo que los Beatles transmitían con su música. Creo que esto es nuestro mayor logro. Si la gente después del show se lleva puesta la idea de haber revivido un recital o un disco de los Beatles, para nosotros es tarea cumplida.
-Suena extraño eso de meterse en la piel de otro ¿No me imagino que les diría un psicoanalista?
-Para no llegar a esa instancia, nosotros tenemos muy claro que representamos un personaje a nivel profesional. Arriba del escenario cada uno trata de hacer lo mejor posible a Ringo, Paul, John o George, pero cuando bajamos cada uno vuelve a ser lo que es. De otra manera sería estar mal de la cabeza. En la vida cotidiana no me la creo...quiero decir, no soy George Harrison.
-De todos modos, cuando te bajás del escenario y te quitás el personaje de George de encima, ¿se hace duro volver a ser un tipo normal y corriente?
-No sé si es duro. Uno es como es, y nosotros ya lo tenemos asumidos así. Lo nuestro es parecido a estar actuando en una obra de teatro. Somos actores sobre todo.
-Grabaron un disco, ¿es cierto que proyectan grabar disco por disco la obra completa de los Beatles?
-En realidad grabamos dos. El primero, de la mano de Litto Nebbia, fue un calco del primer disco de los Beatles, y le agregamos dos singles. El año pasado grabamos el segundo, que se llama "You Can't", el nombre de una canción nuestra. No nos gusta componer, pero esa canción fue un pedido de la discográfica. El resto del disco es una selección de temas de los Beatles de todas las épocas. Con respecto a grabar todos los discos del grupo es más que nada un sueño, una especie de meta que quizá algún día cumpliremos. Un sueño personal que no tiene nada que ver con lo comercial, porque sería necio pensar que la gente va a comprar nuestras réplicas cuando las bateas están inundadas de discos originales de los Beatles.
-¿Se vieron tentados alguna vez a hacer canciones propias?
-Creo que no. Yo creo que a los catorce discos de los Beatles no se les puede agregar nada. La historia del grupo es perfecta tal cual está. Es más, no soy partidario de las nuevas cosas que aparecieron de la banda, como los discos "Anthology". Creo que la colección es la que quedó hasta 1970, y no se pueden agregar discos cuando los Beatles ya se separaron. Componer canciones es algo lindo, pero no es lo nuestro.
-¿Qué disco de los Beatles te gusta más?
-A mí me gusta mucho "Rubbler Soul".
-¿Notás que Harrison quitó algo de tu personalidad?
-Yo creo que agregó cosas. Sobre todo un estilo para tocar, porque yo aprendí a tocar la guitarra con él. Como guitarrista tengo marcado a fuego un estilo, a pesar de que yo escucho todo tipo de música, desde jazz, tango hasta rock. Mi raíz y mi escuela fueron George Harrison.
-¿Te afectó la noticia sobre la enfermedad de Harrison?
-La tomé mal, creo que como todo el mundo que quiere a los Beatles. Me pegó muy duro y estoy a la espera de novedades. No se conoce mucho acerca de cómo se encuentra hoy. Espero que se sane pronto.
-¿Soñaste alguna en que eras el Harrison de verdad?
-Sobre el escenario sí, porque se arma todo un clima alrededor que te permite soñar despierto, pero, como dije antes, todo se acaba cuando bajo del escenario. Dormido, soñé varias veces que era Harrison, pero afortunadamente la cosa quedó ahí, no se convirtió en ninguna rara obsesión.
-¿Cuál es tu sueño máximo?
-Poder tocar alguna vez con alguno de los Beatles. Sería lo máximo.
-¿Qué banda que no sea los Beatles te gusta hoy?
-Aerosmith. Lo que ocurre que también me gustan los Rolling Stones y creo que Aerosmith es una buena síntesis de los Stones y los Beatles.
-¿Creí que ibas a decir Oasis?
-No los escuché mucho, salvo algunas de las canciones que pasan las FM o la tele. Nunca compré un disco de Oasis.
-¿De existir hoy los Beatles cómo te parece que sonarían?
-No me los imagino sin John. Así y todo, soñando que Lennon está vivo creo que no sonaría muy distinto a lo que siempre fueron.
-¿Alguna banda superó la obra de Los Beatles?
-No, creo que no. Fueron los pioneros de todo lo que vino después y por eso siguen siendo los mejores.



El grupo está considerado la mejor banda de covers.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un sueño cumplido
Diario La Capital todos los derechos reservados