Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Unidad Regional I
Un sumario que se extendió demasiado tiempo
La Justicia pidió sanciones a dos comisarios por sustanciar un sumario en 439 días cuando el máximo es de 15

La Justicia santafesina solicitó al Ministerio de Gobierno de la provincia que investigue e imponga sanciones a dos comisarios pertenecientes a la Unidad Regional I por haber extendido los plazos de un sumario policial de 15 a 439 días.
Según trascendió en el Palacio de Tribunales de la capital provincial y fuera difundido ayer por la página de Internet "El Consultor Web", el pedido de sanciones alcanza al comisario principal Tito del Jesús Suárez y al comisario Santiago Belfor Paz, ambos pertenecientes a la URI.
El fundamento de la medida es la violación de "la simple operación matemática que resalta a todas luces, si se piensa que el artículo 195, 2º párrafo, del Código Procesal Penal, menciona que la prevención policial podrá extenderse hasta por quince días" y entre ambos funcionarios policiales se tomaron el nada despreciable tiempo de 439 días para labrar el sumario en cuestión.
Las actuaciones judiciales vienen a cuento de que el 27 de junio del año 2000, se daba cuenta de que en calle Juan José Paso y Juan Díaz de Solís, de la capital santafesina, se había quitado la vida una persona. Todas las actuaciones prevencionales posteriores quedaron a cargo de los comisarios Suárez y Paz, arribando "según la resolución, a un inusual plazo total de 439 días de sustanciación".
Entre los considerandos se agrega que "ambos funcionarios policiales omitieron en forma totalmente negligente el cumplimiento de los plazos legales en vigencia", "sin disponer mínimamente que se aceleraran los trámites pertinentes para la finalización del mismo".


Diario La Capital todos los derechos reservados