Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush justificó el estado de alerta en EEUU por temor a atentados
"Aún nos están atacando", afirmó el presidente

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió ayer su decisión de poner al país en estado de alerta, al decir que tenía buenas razones para hacerlo. "Puse al país en alerta por un motivo", dijo Bush a los miembros del directorio de la Asociación Nacional de Manufactureros en la Casa Blanca. Estos son los primeros comentarios públicos del mandatario respecto a la alerta que emitió el lunes el procurador general estadounidense, John Ashcroft.
Bush también manifestó a los dirigentes empresariales que Estados Unidos "aún está siendo atacado" tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. La alerta advirtió sobre nuevos atentados contra Estados Unidos o intereses estadounidenses durante la semana próxima. Algunos legisladores y otras personas dijeron que la vaga naturaleza de la amenaza alarmó al público pero que carecía de suficiente información para defender sus declaraciones. "Quise que nuestras autoridades judiciales supieran que teníamos cierta información que hacía necesario que protegiéramos los intereses estadounidenses y las áreas que podrían ser vulnerables. Y eso es exactamente lo que sucede hoy", declaró Bush. "Este es un período muy poco usual en la historia estadounidense, obviamente. Nunca nos atacaron así en el pasado. Aún nos están atacando", agregó Bush.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo ayer que la administración incrementó la seguridad destinada a garantizar la "continuidad del gobierno" o una sucesión ordenada en caso de otro atentado. Sin embargo, se negó a confirmar una versión del programa de noticias CBS News acerca de que desde el 11 de septiembre algunos funcionarios del gobierno eran trasladados de vez en cuando a lugares seguros como parte de estos arreglos.
La Casa Blanca ya reconoció que el vicepresidente Dick Cheney ha pasado períodos en un sitio seguro y confidencial. "Muchos de esos arreglos de seguridad para proteger la continuidad del gobierno se incrementaron desde el 11 de septiembre. No voy a decir más que eso", dijo Fleischer, cuando se le preguntó sobre el informe de CBS.
La Casa Blanca dijo ayer que los investigadores aún no sabían quién es responsable por el brote de ántrax, que cobró ayer su cuarta víctima.

"Gran acontecimiento"
Según informes de prensa, los temores de Estados Unidos de sufrir un nuevo atentado terrorista se incrementaron después de que organismos de inteligencia interceptaran comunicaciones telefónicas en Afganistán. Las escuchas telefónicas revelaron que supuestos miembros del grupo armado Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, se referían en clave a un "gran acontecimiento", informó en su edición de ayer el diario New York Post.
Tanto el rotativo como la cadena de televisión Fox indicaron que militares estadounidenses interceptaron varias llamadas por satélite durante el pasado fin de semana y destacaron que en las comunicaciones se usaron las mismas frases codificadas, que hablaban de un "gran acontecimiento".
Las fuentes de estas informaciones señalan que también se interceptaron correos electrónicos en Canadá, que procedían de supuestos miembros de Al Qaeda. (Télam y Reuters)



El presidente de EEUU se reunió con empresarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados