Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otros cuatro palestinos muertos en ataques selectivos
Sharon dispuesto a negociar la paz
Tras otra jornada violenta en Cisjordania, el premier afirmó que encabezará los contactos con Arafat

Ramala. - A pesar de la continuidad de los "asesinatos selectivos" israelíes en Cisjordania, el premier de Israel, Ariel Sharon, se manifestó ayer dispuesto a negociar con los palestinos e inclusive a hacer "dolorosas concesiones" una vez que los palestinos frenen la violencia. "Habiendo visto el horror de la guerra, entiendo mejor el significado de la paz que muchos otros políticos que hablan de ella pero no tuvieron ninguna vivencia similar", afirmó el premier ante los miembros del Consejo Mundial Judío en el Parlamento. Sharon expresó que "estamos listos para negociar y seré yo mismo quien las dirigirá". "La paz debe perdurar por generaciones y garantizar seguridad al pueblo judío", agregó Sharon, horas después de que helicópteros del ejército israelí liquidaran a un extremista palestino en Cisjordania, en otro de los controvertidos "asesinatos selectivos" que apuntan a evitar posibles atentados.
Israel insiste en que Arafat debe cumplir su promesa de parar los ataques contra los israelíes en Gaza y Cisjordania y arrestar a los militantes integristas que sean sospechosos de atentados contra el Estado Judío para retomar negociaciones de paz.
Los misiles israelíes alcanzaron a Yamil Yadallah cuando circulaba en su automóvil por la ciudad cisjordana de Hebrón. Fuentes palestinas identificaron al muerto, de 25 años, como perteneciente a la organización radical Jihad Islámica, pero fuentes israelíes aseguraron que pertenecía al grupo Hamas. Murió en el acto y su cuerpo quedó despedazado.
Israel acusaba a Yadallah, quien pasó varios años en cárceles palestinas por el asesinato de ciudadanos israelíes, de haber planeado junto a otros activistas varios atentados suicida en Israel, como el perpetrado el pasado 1º de junio contra una discoteca en la playa de Tel Aviv, que causó 22 muertos. Además, las autoridades israelíes sostienen que en los dos últimos años Yadallah había matado a dos israelíes en Cisjordania. Según la radio israelí, el extremista palestino estaba preparando un coche bomba cuando el ejército israelí decidió liquidarlo.
La segunda víctima palestina del día fue Abdallah Yarushi, que murió en Tulkarem, Cisjordania, por heridas causadas por disparos de soldados israelíes. Yarushi, de 42 años, era militante de Hamas. Las fuerzas de seguridad israelíes han eliminado hasta ahora a más de 50 palestinos supuestamente relacionados con atentados terroristas desde que estalló la segunda Intifada (levantamiento palestino), en septiembre del año pasado.
Durante la jornada, otros dos palestinos murieron en el norte de Cisjordania, al ser ultimados luego de haber abierto fuego contra un vehículo israelí. Además, dos policías palestinos murieron y un tercero resultó herido en Kalkilia, cuando el puesto en el que se encontraban fue atacado con granadas israelíes.
Mientras tanto, el líder palestino Yasser Arafat llegó ayer a Oslo para discutir con representantes del gobierno de Noruega la crisis que atraviesa el proceso de paz, que había arrancado precisamente en la capital del país, en 1993. Arafat recibió el apoyo noruego a su demanda sobre el repliegue militar israelí de las ciudades palestinas ocupadas en octubre. Se espera que Arafat viaje de Oslo a España para reunirse posiblemente con el canciller Shimon Peres, en el marco de una conferencia económica. Sharon tiene previsto reunirse con Peres, para dialogar sobre el posible encuentro con Arafat. (DPA y Reuters)



Un soldado israelí apunta contra una mujer palestina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Alarma por ántrax
Revés de Blair en Siria
Diario La Capital todos los derechos reservados