Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Venta de armas: "Papito" quedó libre tras dos semanas preso

El empresario Angel Papito Ramini recuperó ayer la libertad tras dos semanas de prisión por haberse autoincriminado, ante una cámara oculta de TV, en el presunto tráfico de armas a Ecuador y Croacia.
"La torpe confesión televisiva" por la cual Ramini quedó detenido el 16 de octubre último, "pese a lo ramplona y patética, no alcanza para formular un juicio de reproche" en términos de responsabilidad penal, escribió el juez federal Jorge Urso en la resolución en la que dispuso la falta de mérito.
Los duros adjetivos del juez fueron dedicados a la aparición de Ramini en el programa Telenoche Investiga, que lo grabó mientras fanfarroneaba su participación en hechos de corrupción sin saber que era filmado por una cámara oculta que portaba un periodista que simuló ser un empresario que le proponía un negocio oscuro.
Bajo el título "Los tres mosqueteros", el programa de TV fue emitido el 10 de octubre último, cuando Ramini se encontraba en Europa, de donde regresó seis días después aún sabiendo de la orden de captura que libró Urso en su contra tras el envío televisivo. El empresario fue detenido en el mismo aeropuerto de Ezeiza.
"Nunca transporté ningún arma", juró Ramini en la indagatoria, y negó ser el dueño de la agencia internacional de cargas Express SRL, cuya propiedad de había adjudicado por TV cuando aseveró que esa firma intervino en el tráfico de armas a Croacia y en el fraude al Estado con la exportación de oro.
También se jactó de maniobras en las que no intervino por pedido de Alberto Rossi (arquitecto del ex presidente Carlos Menem) y del empresario Antonio Aguirre, quien permanece prófugo y se presentaría en las próximas horas, alentado por la liberación de Papito. "Ellos dos me dijeron que dijera eso", acusó ante el juez.
"No poseo contenedores, nunca transporté armas, no conocí a Alfredo Yabrán, no soy rico, todo fue parte de mi fábula", se justificó ante el juez y el fiscal.
Después de la detención de Ramini se presentó en Tribunales el arquitecto Rossi, quien declaró y quedó libre por falta de mérito en cuestión de horas. El único prófugo de los tres mosqueteros es Aguirre, socio del arquitecto de Menem en la empresa International Waste Group.


Diario La Capital todos los derechos reservados