Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ruptura. Ahora todos miran al socialismo popular
Se reaviva la diáspora santafesina
El PSP tiene bancada propia en Diputados. Gariglio se queda con Alessandro y Gutiérrez iría al ARI

Javier Felcaro

La separación formal del bloque de la Alianza en la Cámara de Diputados de la Nación no sorprendió a nadie: hace tiempo que se sabía que el estado de salud del Frepaso era irreversible. Ayer, la suerte de la confederación quedó echada, y muy pronto la enfermedad comenzará a hacer mella en el Frente Grande. Pero, en la provincia de Santa Fe, y particularmente en Rosario, la clave radica en los próximos pasos que darán las huestes del Partido Socialista Popular (PSP), cada minuto más cerca de pegar el portazo final.
Formalmente, el socialismo popular definirá su posición el 10 de noviembre. En ese sentido, consultado por La Capital, el secretario general del PSP, el diputado nacional Rubén Giustiniani, apuntó a la dirigencia del Frente Grande por lo ocurrido en la Cámara baja. "Nosotros no participamos de ninguna reunión", aclaró el legislador tomando distancia de la interna fogoneada desde el chachismo.
De cara al nuevo mapa político en Diputados, Giustiniani enfatizó: "El Frente Grande aceleró su proceso de definiciones y planteó irreversiblemente su independencia de la Alianza. Ahora quedamos (junto a su par María Elena Barbagelata) al costado de uno y otro bloque". Sin embargo, en la práctica, ambos pesepistas conforman una bancada propia. Además, el legislador le restó importancia a los eventuales efectos de la ruptura parlamentaria en el seno de la ajada Alianza Santafesina.
Pero hubo más. El diputado Juan Miguel Gariglio (Frente Grande) decidió permanecer en la Alianza junto a Darío Alessandro, Rodolfo Rodil, Cristina Zuccardi, Marta del Carmen Argul y Alberto Briozzo. Pero no por mucho tiempo: el legislador santafesino terminará su mandato el 10 de diciembre.
Otra sería la actitud a adoptar por la nueva diputada Alicia Gutiérrez, quien ayer asumió en reemplazo del fallecido Delki Scarpín (UCR). Según pudo saber este diario, la rosarina no descarta incorporarse al bloque del ARI, que integran algunos de sus ex compañeros frentistas.
¿Y por casa cómo andamos? El concejal rosarino Juan José Giani (Frente Grande) afirmó: "Hay que reconstruir el Frepaso como fuerza de centroizquierda. También debemos discutir su permanencia en la Alianza Santafesina, sin dejar de lado los acuerdos puntuales con algunos sectores de la UCR".
Tras reconocer que "estamos en un momento de crisis" y que "hay que decidir mediante mecanismos de mayoría y minoría", interrogado sobre la eventual partida del PSP, el edil sentenció: "No importa; hay que mantener los contactos porque son aliados naturales de la centroizquierda".
A su turno, Pablo Cribioli, presidente del Concejo Municipal y representante del sector Celeste del radicalismo (socio del PSP), subrayó a título personal: "No creo que esto afecte todo lo que venimos trabajando junto al socialismo popular, el corazón del Frepaso en Santa Fe y Rosario".
"La idea es seguir adelante con un proyecto en común. Naturalmente, la situación a nivel nacional genera muchos interrogantes, pero el criterio es ese", concluyó.
Algo es cierto: el pronóstico aliancista promete más días tormentosos.



Binner y Chacho se ríen junto a Giustiniani. Otros tiempos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Análisis: Sin liderazgo y sin ideas
Diario La Capital todos los derechos reservados