Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden que no se expulse a alumnas embarazadas
Diputados estudia un nuevo proyecto que se suma a otro presentado hace más de un año

Atilio Pravisani

Santa Fe. - En la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario un nuevo proyecto prohibiendo la expulsión de alumnas embarazadas, tanto de establecimientos privados como públicos de la provincia. Esto se suma a la iniciativa de la diputada Irma Foresi, que desde hace más de un año se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales sin ser tratada, a pesar de contar con dictámenes de otras comisiones como Derechos y Garantías, y Educación.
Este nuevo proyecto, presentado por el frepasista Alfredo Cecchi, prohíbe a los establecimientos escolares, públicos o privados, "toda acción que impida el inicio o continuidad del ciclo escolar a cualquier alumna embarazada", y propone para ello un régimen de justificación de inasistencias para alumnas en estado de embarazo y que cursen sus estudios en los establecimientos mencionados.
Precisa que dicho régimen consistirá en un período de treinta días previos a la fecha del parto, conforme certificación médica y en un período de 15 días posteriores al nacimiento, donde sus inasistencias se considerarán justificadas, estableciéndose en ese sentido que los días no usados en el primer concepto serán acumulables al segundo, hasta cubrir un máximo de 45 días.
La nueva legislación propuesta, que incorpora normas nacionales, determina que una vez producido el nacimiento -lo que se acreditará con la partida-, si la madre amamantara gozará de un permiso especial de una hora diaria con ese fin, teniendo dicho permiso una duración de seis meses a contar desde la fecha de nacimiento.
También se especifica que el no cómputo de las inasistencias a días y horas de clase no significará una promoción automática ya que se deberá acreditar como alumna regular de acuerdo al sistema de promoción vigente. Precisamente, con el objetivo de alcanzar el nivel de aprendizaje propuesto, durante el lapso cubierto por el presente régimen, el Ministerio de Educación y Cultura por intermedio de las direcciones correspondientes, aplicarán evaluaciones periódicas, complementadas con clases especiales de apoyo.
Durante sus fundamentos Cecchi, cita numerosos antecedentes en la materia señalando la necesidad de tratar el tema en la Legislatura sin discriminaciones para evitar que se produzca, tanto en el ámbito de la escuela pública como privada, hechos como la exclusión, discriminación y humillación de una alumna por cuestión de su embarazo. Además se pretende garantizar, a partir de la sanción de este proyecto, el ejercicio de una gama de derechos que, caso contrario, ya por cambio arbitrario de disposiciones secundarias ordenadas en el ámbito del Poder Ejecutivo, ya por decisión casi empresarial, pero igualmente arbitraria de las autoridades de una escuela privada, puedan llegar a ser impunemente violados".


Diario La Capital todos los derechos reservados