Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La película es un documental sobre una gira de No Smoking
"Super 8 Stories", de Emir Kusturica, se estrena en Rosario
El otro filme que llega a las salas es "En lo profundo"

"Super 8 Stories", la nueva película de Emir Kusturica, se estrena hoy en los cines Del Patio y Village. Es un documental que tiene como protagonista a la banda del cineasta, No Smoking Orchestra, un grupo de música gitana y rock.
El filme fue presentado al público en el último Festival de Berlín, en febrero pasado. En esa oportunidad se aseguró que era "un documental que habla de música... música que habla del mundo, salvaje, loco, creativo del dramático mundo de los Balcanes".
"Super 8 Stories" muestra el universo del punk balcánico, una música de mezclas que se había podido escuchar en algunas de las películas de Kusturica que tuvieron la banda de sonido a cargo del grupo. Entre ellas se destacó "Gato blanco, gato negro", que narraba los intentos de un joven para casarse con una bella chica y evitar que le gané de mano uno de los hombres poderosos del pueblo.
No Smoking Orchestra se fundó hace veinte años y Kusturica se incorporó a ella hace quince. Es el guitarrista de la banda y el narrador de la historia que cuenta la película. Es una historia sencilla: la del tour del grupo en el año 2000 recorriendo diferentes países europeos, donde se producen regresos al pasado y muestras de la realidad de la Yugoslavia hoy devastada en el que asomó el grupo.
Los conciertos de la No Smoking que se muestran en la película fueron realizados en Italia, Francia y Alemania, y fueron filmados en video digital. La película se organiza en tres ejes. El primero de ellos está relacionado con los orígenes y muestra la ciudad de Belgrado, hoy destruida por la guerra. Allí nació la banda, al calor de las reuniones de café donde los gitanos se juntaban para hacer música.
El segundo eje de la película son los recitales de la gira europea. Es una mirada sobre el mundo de los conciertos y de la gente que se une a los músicos, además del constante migrar de hotel en hotel, las recorridas por las ciudades visitadas y la nostalgia de la propia tierra.
El tercer eje es el material de archivo. Con él se muestran registros públicos y privados, que van desde material de la TV yugoslava hasta filmaciones familiares de un mundo ya desaparecido.
Formada por 11 músicos, la banda ofreció recientemente cuatro recitales en Buenos Aires, también tocó en Córdoba y Mar del Plata, y estuvo a punto de actuar en Rosario. Además Kusturica ofreció en la Capital Federal un seminario para especialista en cine.
"No Smoking es mas que una simple banda de rock & roll. Es un fenómeno que se ha transformado desde finales de los 80 en una atracción que, ha cambiado el lenguaje musical en Sarajevo y la escena musical de toda Yugoslavia. En lugar de ser una banda de chicos lindos vestidos todos iguales y tocando música western, es una formación de músicos que en su origen estaba perfectamente a tono con la Yugoslavia de Tito", dijo Kusturica para definir a su grupo, donde desde la guitarra acompaña al cantante Dr. Nelle Karajilic.
"No Smoking posee toques de lucidez y emoción, dos componentes de los cuales el arte de la música no puede prescindir, además de tener la jerga de la calle y su parodia, en definitiva los héroes reales de esta dramática sociedad", añadió el cineasta.
Sobre el estilo de la banda, el director de "Underground" aseguró: "La intriga política y la provocación han acompañado a la banda desde sus inicios. Su vocalista Dr. Nelle y los músicos usaban un genero difícil de clasificar, de hecho sería mejor llamarlo emociones propias, lo que para ellos es y fue vibrar con la música, re-transmitir también el mensaje que a ellos los shockeaba de otras bandas como Jethro Tull y Sex Pistols".
En cuanto al futuro del grupo, el cineasta guitarrista comentó: "A la fecha No Smoking sigue abierta a nuevas influencias; y sus integrantes desde la formación original se inspiran en la tradición de los Balcanes y le brindan al grupo sus mejores aportes desde los conocimientos del folk, jazz y música gitana".



Emir Kusturica estuvo en la Argentina con su banda.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"En lo profundo"
Diario La Capital todos los derechos reservados