Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sobreseídos en la causa por una "zona liberada"
Seis ex oficiales de la Unidad Regional X estaban sospechados de proteger a piratas del asfalto en la ruta 9

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez.- El ex jefe y subjefe de la Unidad Regional X, Edgardo Aranda y Omar Orellano, al igual que los ex jefes de Orden Público, Sergio Fernández, e Investigaciones, Carlos Magra y los policías Ricardo Roldán y Ernesto Rodas, todos sospechados de haber dejado una zona liberada para la operatoria de piratas del asfalto, fueron sobreseídos por la jueza en lo penal de esta ciudad, Ana María Bardone.
Los altos mandos que desempeñaron funciones durante el transcurso del año pasado en la jefatura del departamento Iriondo habían sido imputados por el juzgado local "por no haber cumplido tareas de prevención del delito en lo referente a casos de piratería del asfalto". La causa se caratuló abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La investigación de Bardone se inició tras el allanamiento a la estación de servicio Sol de Correa en el marco de un asalto a una camión con combustible en la ruta 9 a la altura de la ciudad de Armstrong. La carga, calculada en 34 mil litros de combustible, fue derivada a ese depósito y los propietarios quedaron detenidos por la policía.
Las sospechas sobre los cinco efectivos de la Unidad Regional X sobrevinieron días después cuando ingresó un escrito en el marco del operativo realizado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en el que se involucraron a policías de la jefatura de Cañada de Gómez en haber dejado una supuesta zona liberada para la operatoria de asaltantes de caminos.
"Considero que ha vencido el plazo establecido en el artículo 208 del Código Procesal Penal y no hemos encontrado elementos de convicción suficientes para revocar los autos de falta de mérito con relación ala imputación que se les formuló oportunamente a los policías", dijo la jueza Bardone.
La investigación de las TOE dio como resultado la detención de Mario Gorosito, apresado en la provincia de Santiago del Estero, y de Omar Timpanaro y su hijo Emanuel, ambos titulares de la estación de servicio Sol de Correa, que albergó a los 34 mil litros de combustible secuestrados.
El hecho se produjo cuando el camión cisterna cargado de combustible fue asaltado por personas que se conducían en una motocicleta. El conductor, Diego Ghelfi, de 56 años, fue encontrado horas después en la ruta 92 por policías de Arteaga.
La documentación analizada en el juzgado surgió tras un allanamiento realizado en la Unidad Regional X.



Lugar donde se encontró el combustible robado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados