Año CXXXIV
 Nº 49.287
Rosario,
jueves  01 de
noviembre de 2001
Min 16º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dos trágicos accidentes en accesos a Rosario
Cinco integrantes de una familia fallecieron en un choque frontal
Una maniobra riesgosa en la A 012, cerca de Piñero, produjo la colisión entre un auto y un camión

Cinco integrantes de una familia bonaerense murieron al chocar frontalmente un auto y un camión en la ruta A012, en jurisdicción de la localidad de Piñero, a unos 25 kilómetros al sur de Rosario. La tragedia sobrevino cuando el conductor del primer vehículo intentó sobrepasar a otro.
El accidente ocurrió cerca de las 8.30 de ayer, cuando un camión Ford 14000 de la empresa constructora Edyca circulaba entre los kilómetros 12 y 13 de la vía de acceso mencionada en dirección este-oeste, transportando ventanas metálicas hacia una escuela de la localidad de Santa Isabel.
En sentido contrario lo hacía un Peugeot 504, guiado por Carlos Humberto Guzmán, de 40 años, un suboficial de la Fuerza Aérea que prestaba servicios en el edificio Cóndor, en la ciudad de Buenos Aires. Junto a él viajaba su esposa, Inés del Carmen Salas, de 38; sus hijos, Micaela, de un año, Ezequiel, de 12, y María Inés Guzmán, de 19.
Según señaló un vocero policial de Piñero, los ocupantes del Peugeot regresaban a su casa de la localidad bonaerense de Ezeiza.
A la hora mencionada, según coincidieron los voceros consultados, la visibilidad "era buena". El accidente, según contó una fuente extraoficial, se desencadenó cuando el chofer del Peugeot "intentó pasar a otro vehículo, invadió la mano contraria y allí chocó frontalmente con el camión".

Operación de rescate
A raíz de la violenta colisión, el Peugeot terminó incrustado debajo del chasis del camión. "Una de las ruedas del Ford aplastó al auto", explicó el oficial Jorge Rodas, de la subcomisaría 4ª de Piñero.
La trompa del auto resultó totalmente destrozada y los cuerpos quedaron atrapados en el interior del vehículo. Los Bomberos Voluntarios de la localidad de Alvarez, que actuaron en las tareas de socorro, debieron requerir una grúa para proceder al rescate.
Con esa ayuda, casi tres horas después el camión pudo ser elevado y el auto retirado. Para rescatar el cuerpo de Salas, que viajaba como acompañante, primero debieron desmantelar el capó y el techo del auto y después cortar con una sierra eléctrica algunos pedazos de chapa a fin de sacar a la víctima del auto. La mujer tenía el rostro totalmente desfigurado.
Cuatro de las víctimas del accidente murieron en el acto a raíz de la gravedad de las lesiones que habían sufrido mientras que la beba fue internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde anoche falleció pese a los intensos cuidados recibidos.
En tanto, el conductor del camión, Arnoldo Andrés Campos, de 62 años, y domiciliado en Rosario, resultó ileso. El chofer quedó detenido en forma preventiva en la subcomisaría de Piñero, pero hasta anoche no había prestado declaración porque, según contó una fuente policial, estaba "muy shockeado".
El tramo de la ruta A012 donde ocurrió el accidente está señalizado con líneas amarillas, aunque, según indicó el vocero consultado, "la ruta es peligrosa porque tiene muchas curvas".
En el lugar del accidente, distante unos 5 kilómetros al oeste del cruce con la ruta nacional 18, que conduce a la ciudad bonaerense de Pergamino, hacia donde se dirigía el auto siniestrado, la ruta AO12 permaneció cortada temporalmente.



Los bomberos de Alvarez rescataron a las víctimas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una maniobra difícil de calcular con precisión
Diario La Capital todos los derechos reservados