Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El precio de la energía eléctrica bajará un 3 por ciento a partir de mañana
En Buenos Aires los descuentos llegarán al 9%. La EPE muestra sus argumentos

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Antonio Caro, adelantó ayer que "las tarifas de la electricidad bajarán desde mañana aproximadamente un 3 por ciento" gracias a que la compañía podrá comprar la energía un 25 por ciento más barata. Si bien no precisó cómo se implementará la rebaja, el funcionario estimó que no habrá una diferencia "tan grande" entre los pequeños y grandes consumidores. Mientras, en Buenos Aires las boletas tendrán descuentos de hasta un 9 por ciento.
"Estamos esperando la resolución de la Secretaría de Energía para saber qué precios nos van a aplicar. Tenemos una idea bastante definida, pero todavía no llegó la documentación oficial", explicó Caro. De hecho, la EPE podrá comprar la energía con un 25 por ciento de descuento. Y esta rebaja se trasladará a los usuarios comunes, aunque no será demasiado significativa: según estimó el interventor, el descuento rondará el 3 por ciento.
Las rebajas en el precio mayorista de la luz regirán tanto para la EPE como para Edesur y Edenor -que explotan el servicio en Buenos Aires-. El propio secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, estimó que esas empresas beneficiarán a sus clientes con rebajas del 4,75 por ciento en las casas de familia con consumos medios y bajos; un descuento de entre el 3,4 y el 6,7 por ciento en los comercios; 6,3 por ciento para las pymes; 8,4 por ciento en las medianas industrias y 9 por ciento en las casas con alto consumo.
En la provincia de Santa Fe aún no precisaron cómo se implementará esta rebaja, pero Caro aseguró que "la idea es que no haya tanta diferencia entre los distintos usuarios, que se aplique lo más uniforme posible". El interventor explicó que la disminución en términos porcentuales es mayor en Buenos Aires porque el porcentaje se estipula a partir de un costo menor por kilovatio. "Las empresas de Buenos Aires tienen el doble de clientes que la EPE", aclaró.
"Si yo compro a diez y vendo a veinte, cuando me rebajan diez centavos, venderé a uno noventa. Si yo compro a diez y vendo a cuarenta, con la rebaja de diez centavos venderé a tres con noventa. En ambos casos, la rebaja es la misma, pero en términos porcentuales, en el segundo caso es el doble que el primero", explicó Caro.
Otro de los argumentos que usó el funcionario para explicar por qué en la provincia rara vez se baja la tarifa de la luz es que "el valor de referencia es el precio que la energía tenía cuando asumimos en diciembre del 99. Si subía, nosotros no podíamos trasladarlo al usuario. Así durante el 2000 la empresa tuvo que absorber aumentos importantes que alcanzaron hasta el 35 por ciento".


Notas relacionadas
También el gas
Diario La Capital todos los derechos reservados