Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU reconoció que sus tropas ya operan al norte de Afganistán
Los talibanes hablan de medio millar de soldados. Washington confirmó, sin precisar el número

Washington. - El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, reconoció ayer que "un modesto número" de soldados norteamericanos operan en suelo afgano, al norte del país. Previamente a esta confirmación un vocero de los talibanes denunció que cerca de 500 militares estadounidenses y aliados se encontraban ya en territorio afgano, integrados en las filas de la Alianza del Norte. Gran Bretaña negó tajantemente que sus tropas operaran en Afganistán. Por otra parte un vocero de la Alianza del Norte confirmó la existencia de una pequeña base estadounidense -15 a 20 hombres- en la localidad de Dara-i-Suf, bajo dominio opositor.
"Según nuestras informaciones, 500 americanos y aliados han tomado posiciones con los opositores. Se trata de soldados profesionales y expertos en técnica y en formación", denunció el responsable de información militar de los talibanes, Qari Ahmadullah.
A la distancia y desde el Pentágono, el secretario de Defensa estadounidense contrarrestó diciendo que "están para misiones de enlace y realizan un excelente trabajo de coordinación de provisión". Pero Rumsfeld no dio datos sobre la cantidad de efectivos. Los talibanes aseguran que "la mayoría de estos soldados están en Faizabad, en el centro de la provincia de Badakhshan" -la única provincia afgana que está controlada en su totalidad por la oposición, en el nordeste del país-, según el vocero Ahmadullah.

Una base en el norte
Por primera vez desde el comienzo de los bombardeos la Alianza del Norte confirmó la presencia de tropas estadounidenses en el 10% de territorio afgano bajo su control. Estos soldados han establecido una base en el norte del país para ayudar a coordinar los bombardeos aéreos de sus fuerzas y los ataques de la oposición contra los talibanes. En la base, levantada en un poblado del norte de Afganistán bajo control de la oposición afgana, entre 15 a 20 soldados estadounidenses suministran asesoramiento y coordinan con los comandantes de las fuerzas opositoras.
Al mismo tiempo, fuerzas de la oposición dijeron que sostenían conversaciones de alto nivel con funcionarios estadounidenses en las afueras de Afganistán sobre el fortalecimiento de la cooperación militar. "Hay conversaciones serias que se sostienen ahora mismo, mientras hablamos, para coordinar los movimientos", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de la oposición, Abdullah Abdullah.
Fuentes de la Alianza aseguran que luego de los últimos bombardeos sobre posiciones de vanguardia de los talibanes en el norte y en Kandahar, al sur, "entre 15 y 20 estadounidenses llegaron a Dara-i-Suf para coordinar los ataques contra los talibanes", según afirmó el portavoz opositor, Mohammad Ashraf Nadeem, por teléfono satelital. "Ellos tienen ahí su propia base y están equipados con armas y otros medios de defensa y visten uniformes", agregó.
En tanto, desde Cardiff el primer ministro británico, Tony Blair, intentó subir la moral en torno a la guerra de Occidente contra Osama Bin Laden, al rendir un emotivo tributo a las víctimas de los ataques suicidas del mes pasado. Un sondeo de opinión publicado en el periódico Guardian mostró que el respaldo público a la guerra en Afganistán ha caído en las últimas dos semanas y que la mayoría de los británicos quieren una pausa en los bombardeos por razones humanitarias.
La encuesta elaborada por ICM para el Guardian reveló que el 62% de los británicos respalda la acción militar, frente al 74% en una encuesta previa este mes. Aproximadamente el 54% de los consultados dijo que debería haber una pausa en la campaña de bombardeos para permitirles a las caravanas de ayuda humanitaria entrar en Afganistán.
Blair dijo ante el Parlamento galés: "Es importante que nunca olvidemos por qué estamos haciendo esto, que nunca olvidemos cómo nos sentimos cuando vimos los aviones volar contra las torres" del World Trade Center. "Nunca olvidemos lo que sentimos imaginando cómo se sintieron las madres al decirles a sus hijos que estaban a punto de morir. Nunca olvidemos el coraje de los bomberos y los policías que murieron tratando de salvar a otros".
En Londres fuentes británicas precisaron que no está prevista la suspensión de los bombardeos en oportunidad de la festividad musulmana del Ramadán que comenzará el 17 de noviembre.

Más bombardeos
En el plano netamente bélico, Washington reinició los bombardeos sobre posiciones militares de los talibanes al nordeste de Kabul, en la ciudad de Kandahar y en el estratégico enclave de Mazar-i-Sharif, al norte. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que "más del 50% de los bombardeos norteamericanos se realizan sobre el frente talibán para ayudar a las fuerzas de oposición" de la Alianza del Norte a avanzar en el territorio. Rumsfeld agregó que la campaña militar "es muy agresiva" y desestimó las críticas sobre una débil ayuda de Washington a la oposición armada afgana.
La fuerza aérea atacó ayer el frente nordeste de Kabul en varias oleadas sucesivas, lanzando por lo menos una decena de bombas de fuerte potencia sobre posiciones de los talibanes, bombardeadas desde el domingo. En tanto, comenzaron los ataques sobre Kandahar antes del amanecer, cuando aviones dejaron caer bombas al oeste de esta ciudad donde tienen una plaza fuerte las tropas del régimen talibán y la organización Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden. (Reuters, Ansa, DPA y AP)



Soldados de la Alianza en las cercanías de Jabal Saraj.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se debilita la confianza en la campaña
Diario La Capital todos los derechos reservados