Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
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La original medida se hará hoy de 15 a 16 en todo el país
Proponen no usar los teléfonos para protestar contra las tarifas
El servicio en Argentina es el más caro del mundo. Convocan a descolgar aparatos y apagar celulares

Las quejas contra las tarifas de teléfono de Telecom, Telefónica y las firmas de telefonía móvil promete hacerse sentir hoy cuando se descuelguen los teléfonos particulares y se apaguen los celulares. La medida se llevará a cabo en todo en país y en Rosario es la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor la que fogonea la incomunicación como forma de protesta. "Ni las empresas ni los órganos de control respetan los derechos de los usuarios", disparó el titular del área, Carlos Comi, a la vez que aseguró que "ante eso, la gente intenta defenderse". Claro, las denuncias contra las empresas de telefonía este año pasaron a encabezar el ránking de las protestas de los usuarios rosarinos y suman un 18,1 por ciento del total de quejas presentadas en la repartición.
En Buenos Aires las organizaciones no gubernamentales de defensa de los usuarios protestarán en la puerta de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), mientras que en todo el país, incluido Rosario, la idea es que los teléfonos no funcionen entre las 15 y las 16.
El responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor recordó que "hasta 1999 la complicidad del Estado con las empresas telefónicas fue descarada porque durante el rebalanceo de tarifas el Estado no ejerció el control como estaba estipulado que tenía que hacer". Pero no todo terminó allí, ya que señaló además que "ahora la complicidad pasa no sólo por la tolerancia a las empresas para que tengan rentabilidad, sino además por la omisión y la no defensa de los derechos de los clientes".
Comi reclamó que las empresas de teléfonos "instalen oficinas de atención personalizada, donde la gente pueda no sólo discutir, sino además llevarse a su casa un comprobante de la denuncia que hizo".
"La idea es protestar contra las tarifas más caras del mundo porque el servicio que pagan los argentinos es incluso más caro que los servicios más caros de Europa, como en Italia y Francia", protestó Comi, a la vez que disparó: "No sólo la tarifa es alta, sino que además hay sobrefacturación".
Lo cierto es que las empresas de telecomunicaciones están este año primeras en el ránking de las denuncias que los rosarinos dejaron asentadas en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, mientras que durante el 2000 fue la Empresa Provincial de la Energía la que había cosechado la mayoría de las protestas.
De las 4.046 presentaciones que se realizaron durante el primer semestre de este año, 733 (18,1 por ciento) son contra las telefónicas. La empresa que más quejas sumó fue Telecom (585): sobrefacturación, abonos para jubilados y falta de servicio fueron las protestas principales. En cambio, Telefónica por ser menos masiva sólo tuvo hasta ahora 19 denuncias y la mayoría fueron por conflictos en la solicitud de la línea.
Las empresas de telefonía móvil no quedaron afuera y suman el 3,1 por ciento de las denuncias totales.


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