Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presidente de la Corte mandó a sus críticos a estudiar

Marcelo Carné

Tras el escrutinio definitivo de los comicios del pasado 14 de octubre, el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, defendió por primera vez su tarea al frente del Tribunal Electoral, que fue severamente cuestionado por haber aprobado las boletas del sublema Ahora Reales Ideas (el ARI trucho), que sacó provecho de la confusión que generó en el electorado y se alzó sendas concejalías en Rosario y Santa Fe.
La defensa esgrimida por Gutiérrez estuvo lejos de la explicación esperada. Más bien se trató de una admonición: les recomendó a sus críticos que "primero se informen, estudien, aprendan y después opinen".
"No voy a contestar nada porque, además, no soy el único que resuelvo. Acá hay un Tribunal Electoral nacional y un Tribunal provincial", se desentendió Gutiérrez de las imputaciones que diversos sectores políticos descargaron sobre la polémica decisión del Tribunal Electoral.
Uno de los cuestionamientos, más severos -que alcanzó nivel nacional- fue el de la diputada Elisa Carrió, quien llegó a decir que viajaría a Rosario para plantear una impugnación del escrutinio santafesino, aunque finalmente no concretó dicho planteo.
El alto magistrado se diferenció luego del planteo de los jueces amparistas que recientemente cobraron 1,3 millón de pesos tras haber trabado un embargo sobre las cuentas provinciales. "Son acciones individuales de cada uno de ellos; yo lo único que puedo decir es que no soy amparista, cuando podría haberlo sido. Cada uno sabrá por qué hizo o no" (el planteo judicial), comentó sobre los amparos interpuestos por casi un centenar de magistrados santafesinos, aunque se excusó de formular "ningún tipo de juicio de valor" sobre la cuestión, por cuanto "al estar el expediente actualmente en la Corte soy el juez de la causa, con los demás integrantes, de modo que no puedo emitir opinión".
De todos modos, reconoció que "esto no favorece a nadie. En cualquier juicio que involucre a magistrados o funcionarios del Poder Judicial contra la provincia perdemos todos, no gana nadie".
Sobre el pedido de avocamiento formulado a la Corte por la Fiscalía de Estado para que la millonaria cifra percibida por los jueces amparistas sea restituida a la provincia, informó que "fue corrida vista al procurador, y luego que este expida su dictamen se correrá vista al abogado defensor de los amparistas y posteriormente la Corte resolverá".
Según fuentes judiciales, el máximo tribunal se expediría sobre el reclamo de los amparistas a mediados de noviembre, cuando quede definitivamente integrado con las incorporaciones de los rosarinos María Angélica Gastaldi y Mario Luis Netri. Gutiérrez confirmó que ambos jurarán el 12 de noviembre.
El titular del alto tribunal confirmó también que el lunes 12 de noviembre jurarán como nuevos ministros de la Corte los rosarinos María Angélica Gastaldi y Mario Luis Netri.



Gutiérrez defendió su labor al frente del Tribunal electoral.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados