Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La política trata de no hacer olas para evitar el temido derrumbe

Isidoro Gilbert

Algunos sostienen que es por temor a la cesación de pagos, otros porque piensan que "tal vez (Domingo) Cavallo tiene un as en su manga", lo cierto es que parte del liderazgo político en las últimas horas trata de "no hacer olas" aunque la información sobre las tratativas con Estados Unidos es virtualmente nula (ver sección Economía).
La actitud más relevante la dio la UCR, que prorrogó el inicio de la reunión del comité federal, aguardando saber si la promesa de Cavallo de reestructurar la deuda es algo más que una jugarreta para zafar de sus traspiés de los últimos tiempos y que realmente abre un camino hasta hace pocos días impensable. Los radicales iban a su reunión con furia con el gobierno, en especial con el ministro. Raúl Alfonsín le había anticipado a Fernando de la Rúa el difícil cuadro partidario cuando le entregó un documento de la Alianza.
Allí se subrayaba la necesidad de un cambio en la política económica con la reprogramación de la deuda externa como base. "No sea cosa que nos pronunciemos en contra del plan antes de conocerlo", fue en síntesis las razones para el alargue del evento. Y el ex mandatario se puso con los gobernadores a remar en conjunto para apoyar los avances en el acuerdo entre la Nación y las provincias.
Los intentos de la víspera por cargarse a Cavallo, es decir, quitarle los poderes especiales, volvieron a fracasar cuando los diputados no alcanzaron el quórum para tratar el tema. La actitud de los gobernadores del PJ está embebida por esta necesidad de no arrojar leña al fuego.
En el Frepaso, Darío Alessandro buscó convencer a José Vitar sobre la necesidad de suspender la asamblea de legisladores nacionales para definir la salida de la Alianza. El argumento de Alessandro fue que "hay noticias alentadoras sobre la deuda. No son momentos para internas, posterguemos la discusión por algunos días".
Vitar le dijo a La Capital: "Estamos preocupados por la situación del país pero queremos definir nuestra postura de independencia". La socialista popular María Elena Barbagelatta informó que el partido definirá en su congreso del 10 de noviembre su postura, por lo que se abstenía de participar del debate.
Alessandro logró convencer a Rafael Pascual para que transmita al presidente que se dirigiera al país para informar sobre la crisis y que formulara una urgente convocatoria a todos los sectores para coincidir en puntos de afinidad y respaldar reestructurar la deuda. De la Rúa hará hoy esa exhortación.
En el ARI las vivencias fueron distintas. Intentaron motorizar las acciones contra Cavallo (ver página 9). No lograron quórum en el recinto pero consiguieron reunir número en la comisión de Asuntos Constitucionales y sacar con despacho favorable la eliminación de las facultades especiales. Se verá si el miércoles próximo hay sesión sobre tablas para abordarlo. Elisa Carrió comenzó a motorizar el juicio político contra el ministro por supuesta violación a sus deberes de funcionario público con relación al manejo del megacanje, tema que según la legisladora traerá cola.
El clima de la víspera no estaba para echar mas sombras sobre el hombre que dice tener la solución al grave problema de la deuda, pese a la virtualmente nula información sobre su receta.


Diario La Capital todos los derechos reservados