Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 31 de octubre

De 1906: el primer tranvía eléctrico
Por iniciativa del intendente Santiago Pinasco se habilitaron los primeros coches de tranvías eléctricos. La flota fue provista por la empresa Belga Ragheno. Se establecieron 110 kilómetros de rieles que facilitaron el desarrollo de los barrios Arroyito, Eloy Palacio, Alberdi y Saladillo. En diciembre del año anterior se iniciaron los trabajos de instalación de los rieles, en calle San Lorenzo, en forma experimental, y un día como hoy, de 1906, comenzó a circular el primer tranvía eléctrico, el número 9, de la línea que recorría Santa Fe, Maipú, bulevar Argentino (Pellegrini), Hipódromo, La Plata (Ovidio Lagos), Cementerio El Salvador, y vuelta por bulevar Argentino, San Martín y Santa Fe. Una multitud se congregó a lo largo del trayecto para contemplar el fin del tranway de tracción a sangre en manos de la más moderna tecnología del transporte.

De 1909: monumento a Sarmiento
Se colocó la piedra fundamental del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el centro de la calle San Juan, entre Corrientes y Entre Ríos, en la conjunción de las plazas entonces llamadas Iriondo y Urquiza, hoy calle San Juan, entre las plazas Santa Rosa y Sarmiento. Los fondos necesarios se obtuvieron gracias a una gran colecta popular y la imponente escultura pudo ser inaugurada en el año 1911.

De 1921: la asistencia social
La Capital efectuó un severo diagnóstico de la situación social de la segunda ciudad de la República: "En más de una oportunidad hemos señalado la necesidad imperiosa en que se encuentra nuestra ciudad de ampliar su obra de asistencia social. El esfuerzo casi nulo de las autoridades por aliviar las miserias y dolores del pueblo, a lo que se suma la indiferencia privada. Los desniveles que contrastan en nuestro ambiente, las grandes riquezas con las grandes pobrezas, fomentan en el más resignado esas rebeliones que luego se convierten en odios, en rencores y en movimientos extremistas".

De 1935: comedor universitario
Se inauguró el primer comedor cooperativo estudiantil impulsado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores.


Diario La Capital todos los derechos reservados