Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los jubilados pelean las franquicias

Los jubilados de la Mesa Coordinadora advirtieron ayer que resistirán la intentona de la Cámara de Empresas del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) de cancelar las franquicias a los mayores de 69 años. "Vamos a defender nuestras conquistas", disparó el secretario general de la organización, Enrique Gigena. El plan lanzado por los dueños de las líneas de colectivos se pondría en marcha a partir de la cero hora de este jueves "si no aparece una solución por parte de la Secretaría de Servicios Públicos", indicó el propietario de Las Delicias, Rubén Rodríguez.
"La causa del déficit de los empresarios del transporte no son nuestras franquicias, sino la política impune del gobierno que golpea a los que menos tienen" replicó Gigena, quien aprovechó para cargar contra las autoridades del Ejecutivo local. "Vamos a exigir que la Municipalidad cumpla con lo que prometió en el conflicto anterior y reclamaremos por nuestro derecho a viajar sin pagar", indicó.
Mañana parece ser el día "D" en la pulseada entre los miembros de Cetup y la Municipalidad. Los empresarios habían prometido esperar hasta entonces una solución a sus reclamos de eliminar las franquicias.
"Mensualmente perdemos 950 mil pesos por los viajes gratis de los jubilados y los estudiantes", resaltó Rodríguez, antes de preguntarse: "¿Por qué tengo que subsidiar a todo el mundo si ni el Pami da asistencia a sus afiliados?".
El titular de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, confirmó a La Capital que se está estudiando incrementar algunas tasas o impuestos para subsidiar el transporte. La idea cuenta con el okey de los empresarios, quienes estarían dispuestos incluso a bajar el boleto ocasional si reciben un subsidio municipal.
Lifschitz también tiene que hacer frente a los problemas desatados cotidianamente con los remises ilegales. Autoridades de Control Urbano, escoltadas por la policía provincial, protagonizaron un espectacular operativo de secuestro de un remís de Villa Gobernador Gálvez en la zona del Monumento a la Bandera. "Estamos viviendo momentos muy difíciles", balbuceó el remisero Ezequiel Vallejos, quien fue demorado por el personal municipal. En tanto, el titular de la empresa Cinco Estrellas de la vecina ciudad, Luis Bassi, criticó "la ilegalidad" de los procedimientos.
Lifschitz se reunió ayer con el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, para buscar una solución al problema de la circulación de los remises de la zona del Gran Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados