Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Paran médicos residentes en el Eva Perón

Granadero Baigorria. - Ante la falta de pago de un plus por parte de la provincia alrededor de sesenta médicos residentes del Hospital Eva Perón iniciaron una medida de fuerza consistente en suspender las actividades asistenciales, lo que significa que no cubrirán los consultorios externos hasta que les paguen estos haberes.
El salario de los residentes se conforma con un básico que perciben de la Nación por medio de la Universidad y con el plus provincial. Pero diez de ellos sólo cobran el plus y hace unos cinco meses que no lo perciben.
El jefe de residentes de clínica, Diego Pietrobón, dijo que "la decisión se tomó en una asamblea que se realizó después de que la provincia no respetara el compromiso de pago". Según Pietrobón, en una reunión mantenida con el subsecretario de Salud provincial, Ramiro Huber, se acordó un pago para el 20 de este mes, "pero no se cumplió".
Los médicos deben realizar una residencia de cuatro años. En los primeros tres cubren sus especialidades y en el último, en algunos casos, toman la jefatura de la especialidad.
En el hospital Eva Perón trabajan unos 110 residentes en todas las especialidades y servicios, de los cuales no cobran los que se incorporaron en su primer año ni los jefes de servicio. "Diariamente se atienden unas 120 guardias, más las 130 internaciones y las 350 consultorios externos. De estos servicios dejamos sin atención los consultorios, no así las guardias y las internaciones", explicó Pietrobón.
Los residentes cobran unos 800 pesos por 500 horas mensuales de labor. De esta cifra, en los casos de falta de pago, los 300 pesos que cubre la provincia no se efectivizaron. "La situación es insostenible -dijeron los médicos- ya que en la residencia no se nos permite trabajar en otro lugar y el sueldo es lo único que tenemos para sostenernos".


Diario La Capital todos los derechos reservados