Año CXXXIV
 Nº 49.275
Rosario,
sábado  20 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

El clima continúa aportando agua en toda el área triguera del centro del país.

Trigo: La situación del trigo es crítica en la zona limítrofe que involucra la parte sudoeste de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, específicamente en inmediaciones de Rufino y la laguna La Picasa, afectando las inundaciones aproximadamente 3,5 millones de hectáreas. Seguramente este escenario afectará la producción de trigo en esa región pero aún no hay estimaciones ciertas. Respecto al área Rosario, ya están dadas las condiciones para lograr muy buenos rendimientos y no será raro encontrar parcelas con promedios por encima de los 3.000 kg/ha. El cultivo se encuentra en estado de espigazón en el 70% de la superficie dentro del área de influencia. No obstante, no hay que descuidar el tema del control de enfermedades que afectan la planta. En este estado fenológico pasa a tener mucha importancia la posibilidad cierta de ataques de fusariosis. Esta enfermedad afecta la espiga reduciendo los rendimientos por aborto de flores, se forman granos chuzos y disminuye también el poder germinativo de la semilla. La infección alcanza la flor en antesis, siendo las condiciones climáticas predisponentes muy similares a las de estos días.
A nivel país también se presenta crítica la situación por anegamientos en algunas áreas del centro-oeste y sud-oeste de Buenos Aires y centro de La Pampa. En este caso el futuro del cultivo dependerá de la velocidad de escurrimiento de las aguas y el comportamiento climático futuro. Las actuales condiciones del trigo en Argentina y la mejora de las relaciones con Brasil ha favorecido por cierto a la firmeza de los precios locales tanto para el disponible como para la nueva cosecha. Hoy, para los que no quieren comprometer mercadería ante las perspectivas de firmeza, se ve como muy interesante cubrirse con un put enero 02 (Rosario) a $100/tn con $ 3/tn de prima o también a $96/tn con $ 1,6/tn de prima.

Maíz y soja: En el caso del maíz, el avance en la siembra está lejos de ser el óptimo. Las condiciones de alta humedad y jornadas con temperaturas inferiores a lo habitual no han permitido aún la finalización de esta tarea. En el área de influencia de la ciudad de Rosario queda todavía por implantar aproximadamente el 30% de la superficie original, que seguramente se completará no bien el clima lo permita.
Respecto a los lotes ya sembrados, no se observan problemas de nacimientos, lo que sí se ve es un retardo en el crecimiento de la planta, notándose parcelas del 15 del mes anterior con escasos 20 centímetros de altura y presentando un color verde amarillento, supuestamente a causa de las bajas temperaturas en que se viene desarrollando.
Respecto de las perspectivas del mercado, tanto para soja como para maíz, está directamente ligado a la producción en EEUU y también (especialmente soja) a lo que ocurra en Sudamérica.
Respecto de la Argentina , Bolivia, Paraguay y Brasil, se está a las puertas de una supersiembra de soja, con perspectivas de que se siembren en conjunto 2 millones más de hectáreas que el año anterior. Esto indica la necesidad de planear desde el vamos cómo se a va comercializar la cosecha.
Para esto el mercado de futuros y opciones ofrece muchas alternativas que seguramente permitirán armar un plan de negocios con vistas a lograr los mejores promedios de precios.
Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]


Notas relacionadas
Los precios locales se despegan por el clima
Diario La Capital todos los derechos reservados